..o0o_El Budismo y el Cine llegan a Barcelona _o0o…


El Budismo y el Cine llegan a Barcelona

Del 28 de Noviembre al 9 de Diciembre, 2007 o0o–>> programación en–>> http://blocs.mesvilaweb.cat/Koncha

Este año el V Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos de Barcelona, que se desarrollar en distintos escenaros. Presenta en la FUNDACION CASA DEL TIBET, el que será a partir del 2008 el Festival Internacional de Cine Budista de España, (FICBE) tendrá carácter itinerante y se crea con la motivación de que el máximo de personas puedan ver, debatir, estudiar, crear y meditar en el Dharma a través del Cine.

El FICBE, tiene previsto ya su paso por Barcelona, Granada, Malaga, Sevilla, Cordoba, Cádiz, e invita a todos aquellas instituciones culturales, educativas o filosoficas a solicitar el paso del festival por su ciudad.

Esta organizado por la entidad sin animo de lucro GANDHIJI, que es fundadora del Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos en España, creadora de la Red Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos en el Mundo ( 64 paises), produce y distribuye cine por la paz, como una forma de acción social compasiva. Es un festival no sectario e independiente. Las colaboraciones, grupos de apoyo y voluntarios son bienvenidos.

En su primera edición el FICBE, consta de dos exposiciones, una retrospectiva del Budismo en el Cine, un curso de cine budista y una serie peliculas de estreno, traducidas al castellano.

Como anticipo destacamos: Anguilimala, Milarepa, Soñando Lhasa, Mujeres del Tibet, Sobre la mujer y el budismo, En mitad de las nubes. La maravillosa exposición de grabados : “ Solo, soy un monje budista” que recoje la obra de Su Santidad el XIV Dalai Lama y “Miradas de Birmania”, sobre la lucha noviolenta de los monjes birmanos.

Información : alianzacineypaz@yahoo.es

Lee articulo completo

El budismo en el cine occidental como temática explícita tiene una producción relativamente reciente. No obstante se encuentran algunos preliminares en obras clásicas, como Horizontes Perdidos de Frank Capra. El cine, y en general la producción audiovisual occidental, ha recogido normalmente al budismo de manera muy soterrada; bien disfrazándolo de cristianismo o bien ignorando su presencia.

La mítica serie de televisión Kung-Fu, que acabaría derivando en una película de menor éxito, estaba protagonizada por David Carradine y acercó a muchos occidentales a muchas ideas básicas del pensamiento de Oriente. Si bien no ofrece a penas ni una enseñanza budista de manera explícita y de que nunca o quizás casi nunca se nombra a Buda, si que logró mostrar, incluso a veces de manera magistral, rasgos muy importantes de la visión budista sobre la vida.

Salvo excepciones puntuales, en muchas películas relativamente recientes cuyas historias se sitúan en países netamente budistas, como por ejemplo la francesa Indochina de Patrick Doyle (1992), también se comprueba como a menudo se la ausencia de estatuas budistas o de túnicas de monjes rondando por la pantalla es una constante, a pesar que se hace realmente difícil concebir tal cosa en algunas escenas que se muestran.

Existe una primera eclosión de cine de temática directamente budista en los años 90. En estos años encontramos películas que muestran un budismo en exceso idealizado, y que a menudo se propone como solución mágica para el perdido occidental en su búsqueda espiritual. A la vez, muestra grandes lagunas a la hora de exponer lo básico de la filosofía o bien lo hace de manera enormemente simplista, sin cubrir el agujero que permita al espectador observar como se engarza con la vida real.

Una segunda oleada mucho más fresca y realista aparece a partir del año 2000, encabezada brillantemente por "Sabiduría garantizada" de Doris Dörrie. Estas películas se están haciendo eco de un mayor conocimiento del budismo en occidente, y muestran ya algo mucho más inmerso en la vida real. En ellas el budismo se muestra igualmente como una poderosa herramienta para beneficiar al ser humano pero ya sin recurrir a la beatería fácil o esa fe ciega en las fáciles soluciones orientales.

Respecto al cine oriental, éste llega a occidente en determinadas dosis. Si bien en Asia la gente anda ahora mayormente preocupada por el progreso material, no obstante podemos certificar que esa misma línea de frescura y realismo occidental que nace a partir del 2000 también está presente en películas como "Primavera, verano…" del coreano Kim-Ki-duk o "Samsara" de Pan-Lin. Éstas suponen un buen contrapunto a la hora de sondear como los directores asiáticos encaran el mismo tema.

El budismo es también una importante influencia en el pensamiento contemporáneo, y así aparece inoculado en una innumerable cantidad de películas que, aunque no son de temática budista, contienen alguna reminiscencia de su filosofía. Tal es el caso por ejemplo de Matrix, en donde se recogen innumerables influencias religiosas y la budista es una bien importante. Parecido ocurre con La guerra de las galaxias, en donde su director asume bastantes influencias del budismo y la cultura japonesas a la hora de recrear al maestro Yoda y las luchas de espadas entre caballeros Jedi. American Beauty y muchas otras mostraron a partir de los años 90 historias en donde sus directores y guionistas confiesan o muestran maneras de interpretar la vida influidas por las filosofías orientales, y en donde el budismo a menudo ocupa un lugar más que destacado.

Con Protagonistas Principales Budistas
Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera de Kim Ki-duk (2003) Alemania, Corea del Sur.

Escenas de enorme belleza y simbolismo en una historia sobre las diferentes etapas en la vida, y sobre el peso de nuestro karma.

¿Por qué marchó Bodhidharma al Oriente? de Yong-Kyun Bae (1989) Corea del Sur.

Un clásico del cine coreano. Muestra la relación de un joven monje Zen con un maestro anciano. El título es un koan (una pregunta, normalmente ilógica, que se usa como objeto de meditación). Esta película no se ha comercializado en España. Es posible adquirirla con facilidad por Internet,

Milarepa de Neten Chokling (2006) Bután, India

Samsara de Pan Nalin (2001) Italia, Francia, India, Alemania.

Trata el tema del deseo y la renuncia, así como el papel y reconocimiento de la mujer en el budismo, a través de la historia de un joven monje en Ladakh

Kung Fu de Jerry Thorpe (1972) EEUU.

Basada en una serie televisiva. El protagonista es un monje del templo de Shao-lin, obligado a escapar a Estados Unidos. En pleno lejano oeste, pero sin pistolas, llevará una vida de trotamundos enseñando una visión orientalizada de la vida a todo aquel con el que se encuentre.

Himalaya – l’enfance d’un chef de Eric Valli (1999) Francia, Suiza, Reino Unido, Nepal.

Little Monk de Kyung-jung Joo (2002) Corea del sur.

Kundun de Martin Scorsese (1997) EEUU.

Biografía del Dalai Lama.

Sabiduría garantizada de Doris Dörrie (1999) Alemania.

Narra la peripecia de dos hermanos alemanes que huyendo de sus problemas personales realizarán una viaje a un monasterio Zen para encontrar finalmente algo que nunca esperaban. Road Movie rodada en un monasterio japonés con consentimiento de su abad, a condición de que se siguiera totalmente la disclipina monacal y no se interrumpiera el ritmo normal del monasterio. Con grandes dosis de sentido del humor, es realmente útil para conocer la verdad de la vida en un monasterio Zen y mostrar algo realista sobre la utilidad del budismo. Sin duda una de las méjores del género.

Milarepa de Liliana Cavani (1974) Italia.

La copa de Khyentse Norbu (1999) Bután, Australia, Reino Unido

Unos monjes tratan por todos los medios de ver un partido de fútbol. Basada en un hecho real.

Un Buda de Diego Rafecas (2005) Argentina.

El Buda de Buenos Aires película de Diego Rafecas

Hi! Dharma de Gyu-tae Park (2001) Corea del sur.

Angulimala de Sutape Tunnirut (2003) Tailandia.

Película poco conocida basada en la leyenda de un asesino en serie en la época de Buda que desea alcanzar el "nucleo del Dharma" a base de coleccionar los dedos(anguli) de sus víctimas y ponerlos en un mala (asi cree que eliminará su sufrimiento y se convertirá en un bodhisattva). Desea matar al mismo Buda y allí ocurre algo que cambia su trayectoria espiritual. Se puede adquirir en tiendas online de Tailandia. Subtítulos en inglés

Amongs White Clouds de Edward A. Burger (2007) Canadá. Sin estrenar

Según su web nos adentra en un viaje inolvidable en las vidas de los hermitaños de la tradición Zen/Chan China.

Hi! Dharma 2, : Showdown in Seoul de Sang-HyoYook (2004) Corea del sur.

Comedia. Unos mafiosos compran el terreno de un templo budista en Seul y los monjes hacen todo lo posible (saltándose todos los preceptos) para que no lo vendan a una inmobiliaria.

 

.– PROGRAMA SUJETO A CAMBIOS–.

Acerca de Tashi Vasudeva

.: Writer & Musician :. - 2014 Holotrópika.( Rock Psidodélico Melódico). -2015 Publica un poema en la obra " Sabiduría y Gratitud" de Vicente Merlo editorial Kairós. - Aparece publicado el texto “Teluria” enmarcado en la obra de VVAA “Raval – Letras para la duda. ACEC- Editorial Descontrol. -2020 Holotrópika - La Danza Espiral ( Rock Psicodelico ) -2020 Publica “Ciberesfera” enmarcado en la obra de VVAA “Raval – Letras para la duda II. ACEC- Editorial Descontrol.
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ..o0o_El Budismo y el Cine llegan a Barcelona _o0o…

  1. Eusebio E. dijo:

    Hola querido Tahi Deva !!! Muchas gracias por tu información sobre este V Festival Internacional de Cine, Paz y Derechos Humanos… Ojalá pronto lo organicen en las Islas Canarias… !!! Que tengas un día feliz !!!  Sarvamângalam !!! ( Que todo sea auspicioso !!! ) Saludos Cordiales y Bss… !!! Rinchen.

  2. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of mp4 advertisement players, SD card players and advertisement LCD displays. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

  3. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of advertisement screens, LCD digital signage and LCD signages. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

  4. Unknown dijo:

    Hi,Do you need advertising displays, digital signages, advertising player and LCD displays? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[fhcegfeehihcca]

Deja un comentario