:.EL ARTE según Ken Wilber.:


EL ARTE Y LA TEORIA LITERARIA INTEGRAL por Ken Wilber ( fragmento de la obra "The Eye of Spirit", publicado como "El Ojo del Espiritu" en nuestro país gracias a la editorial Kairós).

@@@

En el proceso de comprensión e interpretación , las partes y la totalidad siguen una pauta circular; para comprender la totalidad es necesario comprender las partes, y para comprender las partes es necesario tener alguna visión de totalidad.

DAVID COUZENS HOY

@@@

Así pues, el movimiento de la comprensión va continuamente de la totalidad a la parte para regresar nuevamente a la totalidad. Nuestra tarea consiste en ampliar en círculos concéntricos la unidad del significado comprendido , una tarea cuya clave consiste en armonizar los fragmentos con la totalidad y cuyo fracaso conlleva el fracaso de la comprensión.

HANS GEORG GADAMER 

@@@

Con la muerte de la vanguardia y el triunfo de la ironia el arte parece no tener ya nada sincero que decir. El narcisismo y el nihilismo pugnan por un territorio que ni siquiera está presente, lo kitsch y lo camp se disputan una representación que ya ha dejado de importar y lo único que subsiste es el ego del artista y del critico , atrapados en una sala de espejos, embelesados por su propia imagen en un mundo que una vez admiraron.

El objeto de este ensayo es ayudarnos a salir del atolladero narcisista y nihilista en que están empantanados el arte y la literatura postmoderna y asentar los cimientos de un abordaje artístico y literario auténticamente integral que bien podriamos denominar hermenéutica integral.

Me referiré aquí tanto al arte como a la literatura , aunque me centraré en el arte visual, que es en cierto modo , el más dificil y "engañoso" porque carece de estructura narrativa que nos ayude a encauzar la interpretación .

(En un ensayo posterior nos centraremos en un análisis "omninivel y omnicuadrante " sobre el significado y la semiótica literaria , en general.) (*nota*-Citado en Meyer Shapiro, Theory and Philosophy of Art, p. 154)No es ningún secreto que el arte y el mundo literario se encuentran en un callejón sin salida , una especie de vía muerta. La teoria literaria postmoderna constituye un ejemplo perfecto- Un ejemplo , por otra parte , tipico-, de "la Babel de interpretaciones" en que se halla sumido el mundo del arte. Lo habitual ha sido que el autor crease un "significado" y lo hubicara en un determinado contexto del que el espectador lo extrajera… pero hoy dia todo el mundo parece considerar que esa perspectiva resulta exasperantemente cándida.

El psicoanálisis, comenzó subrayando la presencia de significados inconscientes que podían ser descubierto a pesar de que el autor ignorase existencia. Y era, en consecuencia, el psicoanalista- y no el lector ingenuo- el más apto para recuperar el significado oculto.

Así fue como aparecieron las múltiples formas de la llamada "hermenéutica de la sospecha" que consideraban la obra de arte como un depósito de significados ocultos que sólo podia decodificar el crítico especializado. Todo contexto oprimido , reprimido o marginado se metamorfosea, desde esa perspectiva , en un subtexto oculto que se expresa solapadamente en el arte que terminó convirténdose así en la evidencia palpable de la represión, la opresión y la marginación.

La versión marxista sostenía que la obra de arte existe dentro del contexto de una practica social de coacción capitalista-industrial y que , en consecuéncia cualquier obra de arte creada en ese contexto es verdaderamente portadora de esos significados. El mismo tipo de interpretación se haría luego con respecto al racismo , el sexismo, el elitismo, el especismo, el chauvinismo , el imperialismo, el logocentrismo, el falocentrismo, el falologocentrismo (¡ las pilas deberá pagarlas aparte!), etc.

Las diversas formas de estructuralismo y hermenéutica se esforzaron entonces denodadamente por descubrir el contexto "real" que proporcionara el significado último y verdadero, el significado que pusiera fin ( y superase) a cualquier otra posible interpretación. Foucault, en su período arquelógico , articuló una epsiteme estructuralista y hermenéutica que era causa y contexto, al mismo tiempo , del tipo de persona interesada por el estructuralismo y la hermenéutica. {p. 109}

Como reacción parcial a todo esto apareció la llamada "nueva crítica" invitandonos a ignorar todas esas interpretaciones. Desde este punto de vista, la obra de arte, en si mísma, es lo único que importa. Dejemos, pues de lado la personalidad (consciente o inconsciente) del autor, dejemos también de lado su ubicación histórica y centremos exclusivamente nuestra atención en la integridad estructural de la obra de arte (en sus reglas y pautas internas). Pero "la estilistica  afectiva" y la teoria de " la respuesta del espectador" no tardó en reaccionar sosteniendo que el significado sólo se genera en la lectura (o en la contemplación) de la obra de arte, en la respuesta, en suma, del espectador. Poco después fueron los fenomenólogos  ( entre los cuales cabe destacar Iser e Ingarden) quienes trataron de combinar ambas perspectivas afirmando que todo texto presenta brechas ("puntos de indeterminación"), cuyo significado depende del lector. {p.110}

Más tarde llegaron los deconstructivistas vocifeando " ¡ Todos Ustedes están equivocados! ". Según ellos todo significado depende del contexto y los contextos son ilimitados. No existe, pues, modo alguno de determinar- menos todavía de controlar- el significado de la obra de arte, con lo cual el arte y la crítica se precipitaron en el abismo de la ambigüedad del que todavía , por cierto , no han salido.

Y ese deconstructivismo postmoderno ha terminado abocando inevitablemente a un nihilismo que colcluye que " no existe ningún significado verdadero, sinó sólo mentiras anidadas" Así es como , en lugar de hallarnos ante el arte como expresion sincera, nos encontramos ante un conjunto de manifestaciones caóticas que solo se asientan en el capricho y en el narcisismo. Porque lo único que permanece en pie en el vacío provocado por la implosión postmoderna es el ego.

Todo significado depende del contexto y los contextos son ilimitados , con lo cual el arte , el artísta y el crítico  se desvanecen en una  espacio aperspectivista en el que sólo se escucha el sordo zumbido del egocentrismo.

(…)

 

KEN WILBER entrevista a LARRY WACHOWSKY guionista y director (The MAtrix)——>>:    http://www.kenwilber.com/blog/show/230

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a :.EL ARTE según Ken Wilber.:

  1. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of mp4 advertisement players, SD card players and advertisement LCD displays. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

  2. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of ad players, advertisement player and LCD advertisings. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

  3. Unknown dijo:

    Hi,Do you need advertising displays, screen advertisings, digital sign, digital signages and LCDs? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[fhecbibgheiggh]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s