Declaración de Interdependencia por Alan Senauke


 

Extraido del endeBlog : http://blocs.mesvilaweb.cat/Koncha

Como ciudadanos globales en cuestión y como miembros de una comunidad diversa, deseamos contemplar y cuestionar el papel del gobierno en crear a una sociedad civil y compasiva. Desde el punto de vista de la interconexidad, esos de nosotros que vivimos en los Estados Unidos tenemos una responsabilidad especial con el mundo entero de explorar esta pregunta. Sabemos que nuestro gobierno está en una posición para efectuar el gran cambio social, todo cambio puede ser ambos: positivo y negativo.

Como la mayoría de la gente, nos preocupamos por la guerra en Irak, el terrorismo, el deterioro de las escuelas públicas, los trabajos mal pagados, el racismo y la desaparición de las libertades civiles. Nos interesa la política, aunque generalmente -sea Democrática o Republicana- ofrecen poco o ningún cambio de dirección significativo. Con todo, rechazamos sucumbir a la apatía, al cinismo o a la cólera. Buscamos una política arraigada en la compasión y en la generosidad nacida en cada uno de nosotros. Compasión significa literalmente, sufrir con, reconocer nuestra conexión humana a través de todas las barreras  de raza, cultura, nacionalidad e identidad. La generosidad significa dar libremente lo que tenemos, porque el dar a otros es la expresión natural de ver a otros como a nosotros mismos.

La práctica budista y los preceptos éticos inspiran un abanico de puntos de vista beneficiosos que aplican tanto a la sociedad, como a los individuos. Hace doscientos cincuenta años, cuando Buda Shakyamuni fue iluminado debajo del árbol de Bodhi, él dijo: “ahora despierto junto con todos los seres sintientes”. Cada persona en el planeta tiene la capacidad plena del despertar de la noción equivocada de que estamos separados de cada uno. Cada uno de nosotros está conectado interdependientemente con todos los otros, incluyendo los que discrepen con nosotros. Esta comprensión conduce a una reverencia para el valor inapreciable de toda la vida sintiente. Sin embargo, hay barreras que hacen que la gente y las naciones crean que son separadas. Desde una perspectiva budista de los “tres venenos” de la avaricia, el odio y la delusión, nublan nuestras mentes y sesgan nuestras acciones:

La avaricia es la fuerza impulsora en una sociedad consumista que apoya corporaciones antidemocráticas que nos venden las cosas que no necesitamos. La avaricia es también la raíz de un sistema en el cual la gente, incluyendo a oficiales del gobierno, aparentemente son corruptos por el apetito insaciable del dinero y del poder. Mirando profundamente, vemos que nada se puede amontonar, acumular, o aferrar a. Entendemos también, que esas cosas que tomamos de otros, que no son recursos dados libremente: trabajo, riqueza, votos y demás –son los derechos naturales de todas las personas. Todas las personas tienen el derecho a decidir cómo se utilizan estos recursos.

El odio da luz a la guerra, al prejuicio y a la represión. Esas fuerzas tienden a perpetuar en un ciclo incesante de violencia y militarismo. Mientras que el budismo y otras tradiciones de la fe afirman: el “odio no cesa con el odio, sino solamente con el amor.” El odio se arraiga en separación; la compasión se basa en la conexión. ¿Qué camino desearíamos transformar?

La Delusión o la ignorancia provienen de nuestra tendencia a no ver la realidad tal como es. Los sistemas de adoctrinamiento y de los medios de comunicación nos condicionan desde la niñez y nos enseñan la delusión al comprar en las falsas promesas del consumismo y del excepcionalismo americano. La Delusión es la fuerza impulsora evidente en nuestros medios de comunicación siempre más centralizados.

Y finalmente, no tenemos gobierno de la gente, por la gente y para la gente. Mejor dicho, el gobierno ha llegado a ser una compañía que sostiene el control corporativo. Cuando no podemos precisar los enredios de nuestro sistema democrático, y como las consecuencias del huracán Katrina puso de manifiesto claramente – la manera en la que muchos ciudadanos carecen incluso de las necesidades de una vida basada en el propio respeto, hemos sido victimas de la delusión de la separacióny despojados de nuestros derechos y la de los otros.

El sistema político y económico actual es corrompido por estos venenos, los cuales se refuerzan necesariamente uno a otro. Cuando gastamos muchos billones de dólares en una guerra extranjera basada en mentiras y distorsiones, no tenemos ningún dinero para comprar alimento, medicina y educación de primera clase para los pobres del país o para la gente desplazada y necesitada alrededor del mundo. Como un espiral de cólera, resentimiento, necesidad y confusión que da vueltas sin cesar.

Y aún nos llaman para participar en este mismo sistema, incluso con todas sus injusticias y desigualdades. La tarea antes que nosotros, requiere la presencia de la mente, del conocimiento, de la paciencia y de la perseverancia. Deseamos ser parte de un gobierno que sea genuinamente representado y completamente participativo.

Todos nosotros -cualquiera que sea nuestra fe, afiliación política, cultura y nivel económico- tenemos el mismo deseo de seguridad y bienestar. Podemos coincidir o discrepar con cada uno. Podemos aprobar o desaprobar posiciones de un candidato dado o del representante. Pero en estas épocas decisivas, cuando tanto esta en juego, tenemos que actuar con valor.

Las enseñanzas tradicionales budistas nos invitan a considerar el bienestar de las generaciones venideras, considerando el futuro de padres, niños y a los que amamos. ¿Cómo podrán los que amamos ser impactados si fracasamos al cuidar el presente? Esta clase de cuidados llama a la transformación personal, político, económico, social, y cultural. La transformación es trabajo difícil. A menudo, estamos temerosos de cambiar una situación familiar –incluso cuando nos causa sufrimiento- por un futuro desconocido. Nuestro desafío es caminar en lo desconocido y no tener miedo al cambio o al malestar. Nuestro desafío es entender que nuestros conflictos basados en fuertes principios están a menudo a mitad de camino de la transformación.

Con estos principios en mente, ofrecemos tres áreas de transformación para aplicar cuando diseñemos políticas que formarán vidas alrededor del mundo. Como estudiantes del camino del Buda de la sabiduría y de la compasión, hacemos voto de practicar estos principios en nuestras propias vidas y de traer esta comprensión en nuestro trabajo en los reinos sociales y políticos:

Transformar la avaricia en generosidad.

Transformar el odio en amor y compasión.

Transformar la ignorancia en claridad y atención.

La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos dice, “todos los hombres [y las mujeres] son creados iguales”. En Budismo, la enseñanza el corolario está dentro de cada uno de nosotros, allí la bondad y la integridad son innatos. La actualización de estos ideales es solamente posible en una sociedad de vida-afirmación. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad crear las condiciones sociales y las estructuras políticas que permitan a la gente vivir con dignidad, honor, seguridad y suficientes recursos.

Solamente trabajando juntos podemos renovar nuestro mundo. Solamente trabajando juntos podemos asegurar que los Estados Unidos cumplirán su promesa de libertad y justicia para todos. En nuestros corazones deseamos ver esta visión nacida de nuevo. Como budistas comprometidos y activistas espirituales, nos entregamos a este camino.

————————————————————————-

Preguntas para la reflexión y la discusión

Estas preguntas pueden ser utilizadas por un individuo o en el capítulo BPF, sangha, centro del dharma u otro ajuste del grupo.

1. ¿Cómo los tres venenos de la avaricia, del odio y de la delusión se manifiestan en mi propia vida como ciudadano global? ¿Por ejemplo, cuáles son mis patrones de consumo alrededor del alimento, del aceite o de otros recursos limitados?

2. ¿Cuál es el camino unidireccional en el cuál puedo trabajar para transformar mi relación personal con la avaricia, el odio, o la delusión? ¿Cómo puede mi práctica del dharma apoyar este proceso de transformación?

3. ¿Cómo los tres venenos se manifiestan en las estructuras sociales y políticas en mi región local? ¿Por ejemplo, cómo la ignorancia toma forma en nuestra escuela/sistema educativo?

4. ¿En qué asunto local me gustaría comprometerme y de qué maneras puedo apoyar a la cultivación de la generosidad, de la compasión y de la claridad en esta zona?

——————————————————————————–

Este documento fue redactado por Alan Senauke de la Asociación Budista de la Paz.

Un número de gente contribuyó a las subsecuentes redacciones de este texto, incluyendo: Roberto Aitken Roshi, Hilda Ryumon Gutiérrez Baldoquín, Maia Duerr, Diane Gregorio, Ken Kraft, Santikaro Larsen, Diana Lion, David Loy, Bob Lyon, Susan Moon, Cliff Reiss, Craig Richards, Donald Rothberg, Cedar Spring y Diana Winston.

Este ensayo se presentó en una versión levemente diferente como “Una invitación para cumplir la promesa de la democracia” y fue presentado originalmente a los Delegados del 2004, del Congreso de Republicanos y Demócratas de los Estados Unidos.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Declaración de Interdependencia por Alan Senauke

  1. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of advertisement screens, LCD digital signage and LCD signages. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

  2. Unknown dijo:

    Amberdigital Branch,Southern Stars Enterprises Co is specializing in the development and manufacturing of advertising displays, advertising player and LCD displays. Established in 1996, we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.

    amberdigital Contact Us
    Southern Stars Enterprises Co (Hong Kong Office)
    Add:3 Fl, No.2, Lane 2, Kam Tsin Tsuen, Sheung Shui, Hong Kong
    Tel:+852 2681 4099
    Fax:+852 2681 4586
    Southern Stars Enterprises Co (Shenzhen Office)
    Add:DE, 16/F, Building 2, Nanguo Tower, Sungang Road, Shenzhen, China
    Tel:+86 755 2592 9100
    Fax:+86 755 2592 7171
    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s