La prensa a la hora de Web 2.0—>> por Francis Pisani


La prensa a la hora de Web 2.0

Después de pensarlo mucho, la prensa tradicional está empezando a darle un papel de primer plano a la internet . Pero la internet no espera. Ya tiene nuevo nombre “Web 2.0”. La fórmula es vaga adrede y copia la manera en la cual los informáticos bautizan las versiones de sus programas a medida que los van sacando al mercado. Lo esencial, sin embargo, no es ni el mercado, ni la tecnología es la gente y las formas que tiene para relacionarse.

El Guardian de Londres anunció su intención de dedicarle un 80% de su tiempo a las actividades online en un plazo de seis o siete años. Guardian.co.uk ya es el sitio de prensa más visitado en Gran Bretaña. No todo se debe a la calidad periodística de los artículos. Importa que el Guardian participe activamente del “nuevo ecosistema” que se está desarrollando entre blogueros y publicaciones online. Los primeros se nutren de lo publicado por las segundas y, gracias a los enlaces que ponen en sus notas, les manda tráfico.

San Francisco, California – 05.nov.19

“No basta con estar en la web, debemos ser parte de ella” comentó Simon Waldman responsable del sitio del diario londinense en su presentación durante la conferencia “Más allá de la palabra escrita” recientemente organizada por la Asociación Mundial de Periódicos en Madrid. Para seguir progresando debe encontrar la manera de establecer con sus lectores una relación que corresponda a sus prácticas online. Es cierto en particular con los jóvenes.

La importancia de la internet fue formalmente reafirmada par Arthur Sulzberger, patrón del New York Times en un discurso pronunciado unos días antes frente a la Online News Association (ona.org). “Mi empresa, dijo, ha invertido seriamente en los nuevos medios.” El conjunto de los sitios de la compañía es la doceava “presencia” en internet (35 millones de visitantes únicos en agosto).

A su manera, Sulzberger también reconoce que no basta “estar” en la internet. Hace falta insertarse en la dinámica propia de quienes le dan vida. “Debemos, declaró, entender mejor las formas de conversaciones que tienen lugar en la web”. “En el mundo entero la gente se siente más conectada a todos los demás, siente que tiene más poder para participar en lo que se ha vuelto un constante intercambio de ideas, comentarios y opiniones.”

No se trata apenas de los individuos y Sulzberger le propone a su periódico volverse un “convocador de comunidades” (convener of communities). “Queremos crear ambientes en los cuales los consumidores de noticias puedan encontrar no solamente noticias e informaciones de calidad, pero también espacios en los cuales individuos con ideas afines puedan encontrarse y participar sin peligros en experiencias interactivas de buen nivel”.

La fórmula es buena y la intención loable. Todo sin embargo está en peligro si la anunciada fusión de la redacción online del New York Times y de la tradicional se traduce, como muchos temen, por la toma de control por parte de la última. Se presentó como un reconocimiento de la importancia de la internet pero no levanta la ambigüedad fundamental sobre el valor relativo de las artículos escritos por profesionales y del contenido producido por el público.

Cada uno a su manera Waldman y Sulzberger se quieren integrar en Web 2.0, milagrosa reencarnación de la web que murió con el crash del 2001 sin nunca desaparecer. La palabra está de moda y las interpretaciones en cuanto a su contenido abundan. Las tecnologías involucradas (blogs, RSS etc.) no son nuevas. Se trata primero de una fórmula para atraer a inversionistas, convencerlos que de nuevo se puede ganar dinero en la web.

El impacto se debe también al hecho que se refiere a algo más profundo. Una de las fórmulas más interesantes proviene de Danah Boyd estudiante en doctorado de la Universidad de California en Berkeley, especialista del comportamiento de los jóvenes online y bloguera muy popular (zephoria.org).

“Web 2.0 implica abandonar el control y la propiedad de la información,” escribe Danah. “la información carece de sentido para otra persona si no la puede volver a utilizar para que tenga sentido en su contexto.”

Le tomó diez años a la prensa tradicional querer no solamente estar presente, sino participar de la vida muy particular de la web. El problema es que durante esos años, la web cambió. La gente ahora quiere que se le escuche y tiene los medios para ello. Abandonar el control y la propiedad de la información no es fácil, sobre todo para quienes viven de ello y siguen creyendo tener alguna relación privilegiada con “la verdad”.

 

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
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Una respuesta a La prensa a la hora de Web 2.0—>> por Francis Pisani

  1. Tashi dijo:

    VIDEO de F. PISANI entrevistado—>> http://www.youtube.com/watch?v=AeCusSWSvAE

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