.: APUESTA POR UN BUDISMO RECONOCIDO OFICIALMENTE POR PARTE DEL GOBIERNO:.


 

El budismo, reconocido oficialmente como religión en España

 

La Comisión Asesora de la Libertad Religiosa otorgado al budismo el “notorio arraigo”

 

 

 

El budismo, practicado por 500 millones de personas en el mundo y con una antigüedad de 2.500 años acaba de ser reconocido como religión de notorio arraigo en España. Con este estatus, la religión budista tendrá los mismos derechos que otras religiones también reconocidas en España y sus representantes podrán firmar acuerdos de cooperación con el Estado al igual que otras religiones.

 


La Comisión Asesora de la Libertad Religiosa ha tomado la decisión en su reunión de este mes octubre de 2007 dando al budismo el mismo estatus en España que tienen ya, además de la católica, las religiones protestante, judía o musulmana. Han sido siete años de espera desde que la Federación Española de Comunidades Budistas presentara y viera rechazada su petición por el Gobierno de José María Aznar que si concedió el estatus de “notorio arraigo” en el año 2003 a la Iglesia Mormona.
Se calcula que en España hay 80.000 practicantes budistas y más de 200.000 personas simpatizantes de esta religión no-teista.
El concepto de “notorio arraigo” surge de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, promulgada a finales de los años ochenta, y se trata de un requisito imprescindible para entablar negociaciones con el Estado sobre temas de cooperación o financiación pública, derecho a enseñanza religiosa en las escuelas, acceso a los medios de comunicación públicos, etc.
La confesión católica siempre estuvo al margen de esa consideración oficial de “notorio arraigo”. La Iglesia romana, que fue durante la dictadura franquista religión del Estado, nunca perdió privilegios y sus jerarcas exigieron incluso durante décadas la prohibición y persecución de las otras religiones. En el año 1966 en el Concilio Vaticano II se proclamó la libertad religiosa y de conciencia como uno de los derechos fundamentales de la persona y la jerarquía católica tuvo que mantener al menos públicamente una posición menos beligerante en este tema.
Con la llegada de la democracia y la promulgación de la Constitución Española, en diciembre de 1978, se inició en España una nueva etapa en la regulación de la libertad religiosa. Los principios informadores del vigente Derecho Eclesiástico español -es decir, el Derecho que regula las relaciones Religión-Estado- son, según el artículo 16 de la Constitución:
  el de libertad religiosa,
  el de no confesionalidad del Estado, o principio de laicidad o de separación
  y el de cooperación del Estado con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
La Constitución garantiza la libertad religiosa y generalmente el gobierno respeta este derecho en la práctica. No hay una religión de Estado. Sin embargo, la Iglesia Católica goza de algunos privilegios frente al resto de confesiones.
APROVECHA ESTA NOTÍCIA PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO SOBRE LA DIVERSIDAD Y LA PLURALIDAD DE CONFESIONES RELIGIOSAS.
TE RECOMENDADOS LA UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA “LAS RELIGIONES EN EL MUNDO”

© Aula Intercultural – FETE-UGT
info@aulaintercultural.org

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Espiritual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s