.: Entrevista a Labordeta :.


Entrevista a Labordeta –>http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2007/12/entrevista-labordeta.html

La revista Madrid Sindical ha publicado esta entrevista al diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta realizada por Nacho Abad que ha reproducido en el blog en el que participa A sueldo de Moscú. Nos ha parecido muy interesante esta voz sensata del que fue uno de los mejores cantautores de España. Se va, deja el Congreso, y en esta entrevista se sincera y nos trasmite una visión distinta de la política.

Reproducimos algunas de las preguntas y respuestas que nos han parecido más interesantes:

José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935) se va. Después de ocho años en el Congreso, y con las elecciones generales a vuelta de calendario, el diputado de la Chunta Aragonesista apura sus últimos días como parlamentario. «Ahora quiero vivir tranquilamente, leyendo, paseando, escribiendo», explica al dar cuenta de su decisión. Licenciado en Filosofía y Letras, antaño profesor de enseñanza media -uno de sus alumnos en Teruel fue Federico Jiménez Losantos-, novelista ocasional, poeta y cantautor de verbo pujante (Canto a la libertad o Planta un árbol). Sí, este hombre de mochila, gorra y guitarra se marcha. Y con el reconocimiento mayoritario de la bancada parlamentaria y de buena parte de la sociedad española.

P. Usted ha dicho que Zapatero es el primer presidente de izquierdas.

R. Creo que sí. En el claroscuro de este mandato socialista, en la parte clara, Zapatero ha adoptado unas medidas sociales que lo convierten en el primer presidente que lo ha hecho de forma tan rotunda. También han sido las circunstancias históricas. Felipe González se encontró con una España desorbitada y no podía tomar las cosas como las ha tomado Zapatero. Eso en lo social, porque en lo económico tiene un ministro liberal [Solbes], y han practicado el liberalismo. En ese aspecto no ha sido un hombre de izquierdas.

P. Las mismas recetas económicas que con el PP.

R. Las mismas recetas que tenía Rato, sí.

P. ¿Es posible que en España haya alguna vez una derecha realmente liberal que renuncie a posiciones populistas y demagógicas?

R. Dentro del grupo parlamentario popular hay gente que da el perfil de cierta derecha europea. Conozco diputados que son gente maja y entrañable, que hablas con ellos y reconocen las cosas que no funcionan bien, aunque lo reconocen por lo bajini. Pero sí podría haber una derecha más liberal. Por ejemplo, muere Fernando Fernán-Goméz. ¿Quién va al funeral? El único que va es Gallardón. Pues ahí hay una línea de una derecha que adopta posiciones más abiertas.

P. Chunta Aragonesista asume los «valores del socialismo democrático». ¿Qué significa ser socialista hoy en día?

R. Ya no sé muy bien qué es ser socialista. Hubo un momento que tuvimos una gran esperanza e ilusión, pero poco a poco se fue perdiendo. Tengo una canción que dice «Planta un árbol sobre la tierra yerma / y ayúdale a crecer. / Igual con el socialismo / hoy tenemos que hacer». Cuando llegó el PSOE al poder dejé de cantarla.

P. ¿Pero se consideras socialista?

R. Ya no sé lo que me siento en este momento. Me he emocionado mucho viendo que Fernando Fernán Gómez ponía una bandera de la CNT encima de su féretro. Me ha parecido un gesto rotundo en una España tan pusilánime. Hemos perdido a uno de los grandes valores de este país. Hay que volver a recuperar la honradez política, al hago esto, lo hago así y sin más historia.

P. ¿Qué es España?

R. Una gran federación. Hoy he leído que Günter Grass proponía que España y Portugal fundaran la federación ibérica. España es un territorio que se ha ido haciendo a través de avances históricos, guerras entre unos y otros, descendiendo del norte al sur, teniendo que dar privilegios a territorios para que fueran ocupados en la época de la Reconquista. España es una gran federación, pero se ha querido hacer un territorio unitario que ha resultado un gran fracaso.

P. ¿Ha fracasado como proyecto integrador?

R. España empieza a funcionar en el siglo XIX. Hasta entonces no existe, aunque los romanos llamaran a la península ibérica Hispania. Se dice que la unidad de España la hacen los reyes católicos. No es cierto. Cuando se muere Isabel, Fernando se casa con Germana de Foix para separar la corona de Aragón de la de Castilla. ¿Cuál es el proyecto de España? ¿El de la derecha? Pues es un proyecto que se va quedando atrás y va siendo superado por las circunstancias históricas y económicas del mundo.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s