.: el Guerrero Bhoddisatva:.


El Guerrero Bodhisattva

extraido de este blog->http://fragmentoskosmicos.blogspot.com

 

En el No. 26 de la Revista "What is Enlightenment",  junto con Andrew Cohen abordan uno de los temas más controversiales pero decisivos (y divisivos): la guerra y la paz, creación y destrucción. El artículo se titula "Conflicto, Creatividad y la Naturaleza de Dios". Mi intención en este caso es presentarles una libre traducción de algunos fragmentos del artículo, básicamente de las partes en que interviene Wilber. Hay mucho que decir y reflexionar sobre este tema y creo que es una buena manera de iniciar.

En el citado artículo, el contexto general lo plantea Andrew Cohen quien comienza subrayando la importancia e impacto que tiene nuestra concepción de lo Absoluto, de Dios, en la manera como respondemos a la vida. Wilber reconoce esa relación: "Sí, porque si yo creo que Dios es un pacifista, entonces yo debo también ser un pacifista si quiero conocer a Dios".

El diálogo prosigue con intervenciones interesantes por ambas partes. Como dije antes, sólo presentaré una fracción de lo expresado por Wilber y lo haré a manera de una lista numerada de ideas. Todas las citas que siguen son de Wilber:

1.- Este es un tópico muy muy importante y tiene que ver con nuestra práctica espiritual y con nuestra orientación política. En el mundo real hay un traslape entre ambos hasta cierto punto. En otras palabras, nuestra visión de lo que es correcto hacer en un proceso político tiene relación con nuestra orientación hacia la realidad espiritual. Esto no significa inyectar la religión dentro de la política sino no disociar lo político y lo espiritual.

2.- La fundamental respuesta la encontramos en el Bhagavad Gita. Krishna da un consejo muy interesante. Arjuna tiene que pelear en una próxima guerra, y por supuesto, siendo una persona espiritual está preocupada porque tendría que matar a alguien, y eso es malo, por tanto no debería pelear. Y al final de un largo y profundo discurso, Krishna dice: "Cumple tu deber. Recuerda a Dios y pelea". Ahora, él no dice: "Recuerda a Dios y no pelees". Tampoco dice: "Pelea en el nombre de Dios". Lo que él dice es: "Recuerda a Dios y cumple tu deber". En otras palabras, establecidos en la no dualidad, hacemos lo que es apropiado en el momento, pelear.

3.- El consejo de Krishna sería muy bueno para alguien en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, que está combatiendo contra Hitler. El régimen de Hitler estaba gaseando a 20,000 judíos diariamente. Ahora, tú puedes sentarte y decir: "Seamos pasivos, no seamos agresivos. Dios es todo paz, por lo tanto yo voy a ser pacífico y así ayudo a Dios". No, de hecho estás asesinando gente con esa postura, estás contribuyendo al homicidio con esa actitud. Y claramente esa no es una actitud muy espiritual. Por lo tanto, ¿bajo aquellas circunstancias, qué vas a hacer? Recuerda a Dios, haz cualquier cosa en tu corazón para permanecer en un amor espiritual y apertura, y entonces cumple tu deber y pelea y mata a las personas que están asesinando gente. Ellos no pararán bajo ninguna otra circunstancia. Y si esto es verdad, entonces tu deber espiritual es matarlos. Y yo creo que es sobre esto que muchas personas están confundidas pues piensan que simplemente no hay manera de que su conducta pueda incluír una tarea que implique una acción agresiva y que su corazón pueda estar aún así abierto a una causa más alta y a un más alto propósito.

4.- El bodhisattva tiene que ser un guerrero. El o ella tienen que luchar contra la reluctancia del mundo, involucrarse y mover las cosas. Los budas de piedra son un cero a la izquierda.

5.- El mundo manifiesto siempre aparece como un juego de opuestos. Hay un Brahma creador y un Shiva destructor -creación y destrucción van juntos. En el mundo manifestado, Dios está en la naturaleza. Y la naturaleza es un gran restaurante -todo el mundo está comiendo a todo el mundo- es un menú a diario. Es creación, destrucción, vida y muerte sucediendo un gazillón de veces cada segundo, y todo eso es Dios, el Dios manifestado, jugando a ambas cosas, luz y sombra.

6.- Lo llamo Espíritu en acción. ¡Y luce como evolución!

7.- Reconocemos el fundamento, reconocemos que es puro vacío que no está evolucionando ni no evolucionando, reconocemos el fundamento mental que se describe en tus enseñanzas, que también es un componente básico de la meditación. Y no estamos negando que tengamos que establecernos en esa siempre-presente no dualidad o talidad. Pero si algunas personas se quedan con eso terminan atrapadas en una quietud o pasividad, lo que es un malentendido del fundamento. Lo que decimos es que se requiere de una gran mente, una Big Mind que abrace tanto el vacío como la forma. Y el vacío es absoluto silencio pero la forma es un grito absoluto, es manifestación evolutiva, y si no puedes captar ambos en Big Mind, entonces, francamente, no has adquirido una muy grande mente que digamos.

8.- No tenemos alternativa. La evolución es consciente de sí misma ahora. No hay regreso. Por eso tenemos que tomarla en nuestras manos. Es Espíritu en acción hoy. Y si estás espiritualmente activo hoy, estás ayudando a entender la evolución.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
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