.o0 Reflexión sobre la Educación por Alice A. Bailey y D.K. 0o.


   

“Recomendaría que la educación se definiera como un posible ejercicio de meditación personal. Que cada uno se pregunte a sí mis­mo qué entiende por educación; si discurre profundamente sobre la cuestión descubrirá que para contestarla debe penetrar hasta el sig­nificado más profundo de la vida misma. Pensar seriamente sobre el significado de la educación obliga a encarar las cuestiones funda­mentales de la vida como nunca se hizo… ¿Es el conocimiento la finalidad de la educación? Ciertamente sí; ¿pero conocimiento de qué? ¿Su finalidad es el poder? Nuevamente, sí; pero poder, ¿con qué fin? ¿Su finalidad es el ajuste social? La era moderna contesta enfáticamente, sí; pero ¿qué clase de ajuste debe ser y qué ideales lo han de determinar? La educación no persigue el mero conocimiento o el mero poder de cualquier tipo, sino el conocimiento y el poder aplicados a usos correctos. Esto lo reconoce la mente pedagógica más progresiva, aunque no la opinión popular del momento…”   

“La nueva educación tiene como gran finalidad, el entrenamiento y desarrollo del individuo con fines sociales, es decir,  para el máximo servicio del hombre…”

“Comúnmente clasificamos la educación bajo tres subdivisiones: primaria, secundaria y superior. A éstas debe agregarse otra, una cuarta, más elevada, la religión, que también es educación:

Es interesante observar que las mismas ideas fueron expresa­das por Bhagavan Das,5 en la Primera Conferencia Asiática de Educación, dijo: 

“Las reglas de la religión, es decir, de la ciencia superior, nos permiten… cumplir más ampliamente con todas estas deudas y deberes. Se ha descrito a la religión como el mandamiento o revela­ción de Dios. Esto en otras palabras significa sólo las leyes de la naturaleza de Dios, según lo revelan las tareas intelectual, intuitiva e inspirada, de los videntes y científicos de todas las religiones y naciones… Hemos oído hablar de lectura, escritura y aritmética, y de otra ciencia, la genuina religión, mucho más importante que todas… Pero primero hay que descubrirla y pensarlo cuidadosa­mente. Corresponde a todos los educadores sinceros ayudar en esta tarea, aplicando los métodos científicos de determinar coinciden­cias en medio de diferencias”.

 

En Oriente y Occidente se tiene la impresión de que un sistema educativo que no aparta al hombre del mundo de los asuntos hu­manos y no lo lleva a una conciencia más amplia de las cosas espirituales, fracasa en su misión y no está a la altura de las ele­vadísimas exigencias del alma humana. Un método que se limite a cultivar el intelecto y prescinda de la facultad de intuir la ver­dad, evidenciada por las mejores mentalidades, carece de mu­chas cosas. Al dejar a los estudiantes con mentes cerradas y es­táticas, quedan sin los elementos que los ponen en contacto con el intangible y sutil “cuatro quintos de la vida”, que el Dr. Wiggam 6 se refiere, donde dice, “que están enteramente fuera del entrenamiento científico”. Es necesario abrir la puerta a quienes puedan ir más allá del entrenamiento académico de la mente, en relación con la vida en el plano físico.

 

El éxito del porvenir de la raza está ligado al éxito de esos individuos que tienen la capacidad de lograr cosas más grandes porque son más espirituales. Estos individuos de la familia hu­mana deben ser descubiertos y alentados para que sigan adelante y penetren en el reino de lo intangible. Deben cultivarse y entrenarse y dárseles una educación que se adapte a lo más elevado y mejor que haya en ellos. Tal educación requiere una percepción apropiada del estado y desarrollo individual, y una exacta com­prensión del paso inmediato que en cada caso debe darse; exige percepción, simpatía y comprensión, de parte del instructor.

 

Los educadores comprenden la necesidad de elevar cada vez más los avanzados procedimientos pedagógicos y también los que están bajo su influencia, sacándolos del nivel de la mente crítica, puramente analítica y llevándolos al nivel de la razón pura y de la percepción intuitiva. Bertrand Russell dice, “la educación no de­bería tender a lograr una percepción pasiva de hechos muertos, sino una actividad dirigida hacia ese mundo que nuestros esfuer­zos deben crear.” Debemos recordar que toda creación supone un creador animado y activo, que actúa intencionalmente y uti­liza la imaginación creadora. ¿No podría ser éste el resultado de nuestros sistemas educativos modernos? ¿No está acaso la mente regimentada y restringida por nuestro sistema de educación masivo y el método de recargar la memoria con hechos mal asimilados? Si Herbart está en lo cierto cuando dice que “el principal deber de la educación es la revelación ética del universo”, probablemente tiene también razón el Dr. Moran cuando expone que “una de las causas subyacentes, quizás la principal en nuestra era mate­rialista, es la falta del elemento espiritual en nuestra educación formal.”

 

Algunos consideran que existe una meta aún más amplia que la revelación ética y que posiblemente la humanidad sea el custo­dio de una iluminación y gloria, que se comprenderá en su pleni­tud únicamente cuando las masas logren algo de la magnificencia que ha caracterizado a los Personajes mundiales del pasado. ¿No está de acuerdo con el desarrollo evolutivo, la idea de que la fina­lidad verdadera de la educación es llevar a la humanidad, desde el cuarto reino o humano, a la esfera espiritual, donde los precursores que llamamos místicos, y los Personajes que fijan las normas de la raza, viven, se mueven y tienen su ser? De esta manera el género humano será elevado desde el mundo material objetivo hasta la región del espíritu, donde residen los verdaderos valores y se esta­blece contacto con ese yo superior que puede ser revelado por los yoes individuales que sólo existen para ello.

 

**PDF-DEL INTELECTO A LA INTUICIÓN (Alice A. Bailey ) enviado por JESÚS JURADO

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
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2 respuestas a .o0 Reflexión sobre la Educación por Alice A. Bailey y D.K. 0o.

  1. Joan dijo:

    uaauuu!!
    em sembla boníssim aquest text. Moltes gràcies.
    Argumenta la importància de la educació espiritual citant a Herbart, el qual és considerat el pare de la pedagògia moderna. Bueno Rousseau també, però Herbart li va posar el nom. Potser Herbart ha tingut més influència en la universitat, i Rousseau a infantil i primària.
    La cita de Herbart: “el principal deber de la educación es la revelación ética del universo”. El problema d’aquesta frase es que tothom utilitza frases d’aquestes per definir els projectes educatius. Però després, en la pràctica, cadascú fa el que pot.

  2. pensamientosimiente dijo:

    Ese Joan …

    Joan…se me ocurre una línea interesante de servicio…

    Extraescolares de Relajación, Conocimiento de uno mismo, desarrollo de la Asertividad, Terapias de Grupo, Conciertos extraescolares de musicotrerapia, Organizar una Obra de Teatro que puede circular por todos los colegios, auditorios, etc…en esta obra se enseña el poder del ahora, la serena espectación, el conocimiento de uno mismo, un repaso por la historia humana desde un punto de vista más teniendo en cuenta como la mente ha ido evolucionando a lo largo de los siglos.

    Incluso introducir una asignatura nueva que sea algo así como, Autoconocimiento y Autoestima….

    ¿Y si me hago coach de servicio?…jajaja

    wwwp.pensamientosimiente.wordpress.com

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