.o0 Las siete etapas del conocimiento segun el Yoga Vasistha 0o.


La descripción de “Los 7 niveles del Conocimiento” – “Las 7 Bhumikas” es tomada del Yoga Vasistha. El Yoga Vasistha es un diálogo sobre Jñana Yoga  entre el Sabio Vasistha y su discípulo Rama.

La liviandad de esta arrolladora Kali Yuga – Edad de Hierro y sus actores, la raza humana,  exige motivar expresamente al estudiante a leer esta nota, con detenimiento,  una y otra vez para conseguir finalmente percibir dónde está y hacia dónde va en el Yoga.

LOS 7 NIVELES

  1. SUBECHA – EL ANHELO DE LA VERDAD

1.1  Viveka: discernimiento adecuado

1.2 Vairagya: desapasionamiento o disgusto cultivado hacia los placeres mundanos

1.3 Shatsampat: la práctica de las 6 virtudes. Dominio adquirido sobre los órganos físicos y mentales.

1.3.1.  Sama, o el control de la mente y los deseos.

1.3.2.  Dama, o el control de los sentidos que buscan su realización en los objetos.

1.3.3 Shraddha o de la fe/creencia en el Guru y las Escrituras.

1.3.4. Titiksha o experimentando algunas dificultades y la disciplina para obtener beneficios espirituales.

1.3. 5. Uparati o la indiferencia en los asuntos mundanos, la imparcialidad, y la calma.

1.3.6. Samadhana o la concentración adecuada y la meditación.

1.4 Mumukshutva: el practicante siente un profundo anhelo de liberarse del Samsara.

2. VICHARANA – la recta averiguación: el Yogi ha estudiado, escuchado y ha practicado el Vedanta. Entiende la Fe en el Supremo.

3. TANUMANASA –  atenuación de las ondas mentales. La Mente del sádhaka, abandonando la multiplicidad permanece fija en el Uno. Logra la Unidad en la Diversidad.

4. SATWAPATI – logro de la pureza. El Yogi es reconocido como conocedor de Brahman o Yogi Brahmavid .

 

El Punto de Inflexión

Hasta aquí el sádhaka está sujeto al Karma en sus tres fases: Sanchita, Prarabdha y Agami.

También ha experimentado Samprajñata Samadhi o Samadhi con dualidad.

A consecuencia de estas prácticas tiene manifestaciones de Siddhis  o poderes.

En estas circunstancias puede ser influenciado por los Siddhis y  afectado por el Ego. Entonces el Yogui puede caer ante la presión del Ego y volver al 1er. Nivel o penetrar en el 5º. Estado.

5. ASAMSHAKTI – Nada lo afecta. El yogi es reconocido como Yogi Brahmavidvara. El yogi realiza sus deberes necesarios a voluntad. Los Karmas Sanchita y Agami están destruídos. Prarabdha Karma aún debe ser trabajado. No existe dualidad. El Yogi no se deja afectar, no le interesan los siddhis.

6. PADARTHABHAVANA – Contempla a Brahman en todo. El Yogi es Brahamavidvariya. Experimenta una mínima cantidad de Prarabdha Karma. Las cosas externas parecen no existir. Realiza las acciones que le incitan quienes le rodean.

7. TURIYA – El yogi es llamado Brahmavidvaristha. El Yogi está en Samadhi constante. No realiza accionesni por voluntad propia ni incitado a ello por otros . Abandona el cuerpo físico en 3 o 4 días después de haber penetrado en este estado.

Fuente-> ” Manual para profesores de Yoga” del linaje de Swami Shivananda y Swami Vishnu Devananda.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Espiritual, Vedanta, Yoga y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s