.o0 El Tantra, por Swami Satyananda Saraswati 0o.


 

Pregunta: Puede usted explicarnos acerca del origen del Tantra?

Respuesta: El Tantra es el primer descubrimiento del hombre, predata a la literatura védica, pero no fue registrada en forma escrita hasta después del período védico.

En la antigüedad, cuando el hombre vivía más cerca de la naturaleza, se movía con la espontaneidad del comportamiento natural. Sus conceptos acerca de la filosofía, de Dios y de la moralidad no eran la filosofía básica de la sociedad, de la nación o de la religión. Estaban más orientados hacia su evolución personal. Comenzó a pensar en realizar un nivel de vida más alto y no un nivel más alto de los valores de la sociedad. Hay que diferenciar estos dos. Los valores superiores de la vida son la espiritualidad y los valores superiores de una sociedad rigen una civilización y una nación. En nuestro mundo actual hay muchos países con niveles sociales altos, pero con valores de vida muy bajos.

Este sistema tántrico no se originó en ningún sistema organizado o en un método planeado. Se originó con cada individuo como una necesidad natural. Para darles un ejemplo muy burdo, el hambre no es una necesidad organizada, el hombre siente hambre individualmente y trata de satisfacerla con los medios que tiene a su alcance. Si está debajo de un frutal, lo hará con una fruta, si está en la selva, cazará un animal, etcétera. De la misma manera, el Tantra se desarrolló con el individuo.

A medida que el hombre fue evolucionando fue experimentado cosas peculiares y comenzó a preguntarse como sucedían. Por ejemplo, si alguno soñaba con algo que iba a pasar y sucedía, comenzaba a pensar cómo era que podía soñar los eventos futuros y fue así como la gente pensante comenzó a buscar la fuente de conocimiento intuitivo y finalmente, llegó a la conclusión de que existía una mente superior y que ésta no estaba restringida por el tiempo y el espacio. El hombre comenzó a pensar en su existencia, a querer eliminar sus limitaciones mentales y a realizar ese ser espiritual superior que tenía adentro. Para ello desarrolló ciertas prácticas que elevaran su conciencia personal, que lo hicieran más intuitivo y que aumentaran su percepción.

En muchos países, incluyendo la India y México, se desarrollaron cientos de prácticas para despertar una facultad determinada. La gente ensayó varios métodos de concentración y de culto a los dioses. Ensayaron las hierbas, los minerales, los narcóticos, el alcohol, las sustancias fermentadas, el canto de mantras, los sonidos como los del tambor, la campana, la concha y todas las formas de música y de danza. Si embargo, ello fue caótico sin libros o sin un sistema adecuado.

Fue solamente después del período védico cuando algunas personas con inclinación espiritual se dieron cuenta del gran potencial que yacía en el sistema tántrico y lo recopilaron en la forma de un libro. Algunos sugirieron una vida austero y puritana, otros recomendaron la meditación y las prácticas espirituales y hubo unos que sugirieron el camino de la devoción y de la religión. Así fue como, en el transcurso del tiempo, se desarrolló la ciencia del Tantra.

P: Que diferencia existe entre el Tantra de la India y el Tantra del Tibet?

R: En el período budista, el tantra se dividió en dos aspectos conocidos como ” purusha”, la conciencia y ” shakti”, la energía. Tanto la conciencia como la energía están dentro de nosotros de manera unificada, pero para que la creación se lleve a cabo, hay que realizarlos separadamente. Cuando se separan, o bien se sigue el camino de prakriti ( energía) o de purusha ( conciencia). El sistema budista prefería seguir el camino  de purusha tantra, mientras que en la India siguieron el conocido como prakriti tantra.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Tantra y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s