.o0 ¿Por qué Libia ha acabado peor? 0o.


 

 A diferencia de Túnez y Egipto, el país ha visto cómo una revolución se convierte en guerra civil por culpa del régimen totalitario de Gadafi

PAULA ROSAS

Todos tenían el mismo punto de partida: un dictador, una crisis social y económica y un país sin libertades. Y las revoluciones han comenzado, aparentemente, de la misma manera, con una población joven que, espontáneamente, decide salir a la calle de forma masiva a pedir cambios democráticos. Pero no todos han acabado igual. Las razones por las que Túnez y Egipto se encuentran inmersos en un proceso de transición más o menos avanzado tras conseguir derrocar a sus líderes, mientras que Libia vive una guerra civil y, desde ayer, una intervención militar extranjera, son abundantes.

Quizás el primer factor sea la propia personalidad de Muamar Gadafi, uno de los mandatarios más excéntricos del planeta, que ha creado un régimen totalitario a su imagen y semejanza y no ha tenido ningún tipo de reparo en utilizar la violencia contra su propio pueblo. En sus discursos, a medio camino entre lo delirante y lo terrorífico, el sátrapa ha dejado claro que luchará «hasta la última gota de sangre», y que si tiene que irse, lo hará matando. Las cifras demuestran que la amenaza iba en serio. En Túnez, un país que tiene una población parecida a la libia -unos 6 millones de habitantes- murieron unas 200 personas en la represión de las protestas. En Egipto, con más de 80 millones de ciudadanos, fueron unos 350 los que perecieron durante las revueltas. En Libia los muertos se cuentan ya por miles.

Hosni Mubarak y Zine el Abidine Ben Ali trataron de acallar a los manifestantes proponiendo cambios en el Gobierno, y tardaron en darse cuenta de que el problema no eran los ministros, sino ellos mismos. Pero finalmente sucumbieron a la presión del pueblo y de sus aliados -Francia de Túnez y EEUU de Egipto-, pusieron la estabilidad del país (y la suya propia) por delante, y abandonaron la presidencia, otra diferencia más con Libia. Gadafi también tiene aliados pero, en su caso, en lugar de aconsejarle una retirada a tiempo, han arremetido contra los enemigos de Trípoli. El presidente venezolano, Hugo Chávez, o el sempiterno líder cubano Fidel Castro se han apresurado a denunciar una posible intervención extranjera en Libia de su archienemigo «imperialista» Estados Unidos, mientras que han guardado silencio ante los bombardeos indiscriminados de Gadafi sobre la población.

En tercer lugar, el papel que ha jugado el Ejército también es importante. Mientras que las Fuerzas Armadas tunecinas y egipcias se negaron a disparar contra sus ciudadanos, en Libia, los militares no han dudado en seguir las instrucciones de Gadafi y bombardear a los rebeldes. Es cierto que una parte importante del Ejército ha desertado, y hay testimonios de que muchos de los que se negaron a atacar a los libios fueron ejecutados. Además, el dictador ha alimentado sus filas con mercenarios, que no entienden de revoluciones, derechos humanos o nacionalismo.

Fuente y articulo completo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20110320/mundo/libia-acabado-peor-20110320.html

La ofensiva comenzó sólo unas horas después de concluir la cumbre de París. Al término del encuentro, al filo de las tres y media de la tarde, Nicolas Sarkozy anunció que la aviación francesa ya había comenzado a impedir los ataques aéreos sobre Bengasi, sede del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio. También adelantó, como se comprobó poco después, que su misión incluye intervenciones contra los blindados en tierra que «amenacen a civiles desarmados».

El presidente galo recordó que el coronel Gadafi había «despreciado» la advertencia formulada la víspera por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y los países árabes, asumida por todos los participantes en la cumbre. El ultimátum anunciaba un recurso a los medios militares por parte de la coalición en caso de ausencia de un alto el fuego inmediato y de una retirada de las fuerzas que han atacado a las poblaciones civiles durante las últimas semanas.

Sarkozy dejó una vía de salida al régimen libio al plantear una reapertura de la puerta de la diplomacia a partir del momento en que cesen las agresiones contra los insurrectos. «Todavía tiene tiempo el coronel Gadafi para evitar lo peor conformándose sin demora y sin reserva a todas las exigencias de la

 

comunidad internacional», dijo.

Pero el presidente galo dejó claro que el objetivo de la ofensiva aliada no consiste en derrocar al líder libio sino en proteger a la población civil de «la locura mortífera de un régimen que, asesinando a su propio pueblo, ha perdido toda legitimidad». «El futuro de Libia pertenece a los libios. No queremos decidir en su lugar. El combate que libran por su libertad es suyo. Si intervenimos al lado de los países árabes no es en nombre de una finalidad que trataríamos de imponer al pueblo libio, sino en nombre de la conciencia universal que no puede tolerar semejantes crímenes», proclamó.

El comunicado conjunto de los participantes en la cumbre recuerda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considera que las agresiones de las tropas gubernamentales libias podrían constituir crímenes contra la Humanidad y que ha puesto el asunto en manos de la Corte Penal Internacional. Además del cese inmediato de las acciones violentas contra la población civil, los aliados exigen la retirada de las tropas de Gadafi de las zonas en las que entraron por la fuerza, el regreso de estas fuerzas a sus cuarteles y el acceso libre a la ayuda humanitaria.

Sin ocupar territorio

Los firmantes del texto recuerdan que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad no permite ni ocupación ni tentativa de ocupación territorial de Libia. Su pretensión estriba en ayudar al pueblo a «construir su futuro y sus instituciones en un marco democrático» con «pleno respeto» a la soberanía y la integridad territorial del país.

Fuente y artículo completo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20110320/mundo/escudo-aereo-para-pueblo-20110320.html

Comentario:

es típico en los conflictos que cada cual cuente las cosas como mejor le vayan, según Gadafi el pueblo está con él y quienes protestan eran terroristas y el no ha atacado o civiles y manifestantes pacíficos, sin embargo el y su familia no hacen sino mentir e invertir la verdad según se ha podido ver en diversos medios de comunicación que han mostrado como las manifestaciones pacificas del pueblo se han contestado con violencia y asesinatos. También como en todo conflicto habrá quienes consideren que no se debe intervenir y hay que ser siempre pacifistas, aunque ello signifique dejar masacrar a pueblos, aunque ya se vería si fuese a ellos a quienes les atacasen y asesinasen. Sin embargo, en esta ocasión me parece que muchos estamos de acuerdo en que es una intervención adecuada que no tiene que ver con otras anteriores distintas, cuyo fin es proteger a la población civil y su derecho a su libertad para manifestarse pacíficamente y elegir su gobierno y el camino que quieren seguir, y siguiendo una resolución de la ONU. Si la familia del dictador y el mismo entrasen en razón y dejasen los ataques se podrían evitar muchas muertes mas en esa guerra civil.

Mientras tanto siguen los disturbios y manifestaciones en varios otros países árabes, en algunos de los cuales se han producido algunas muertes. El camino de la libertad es a veces difícil pero se está expresando con fuerza en el mundo árabe y esperemos que los posibles cambios en otros países sean pacíficos o al menos con poca violencia, aunque después queda el proceso, también difícil, de crear nuevos modos de gobierno e instituciones mas acordes a la expresión de libertad y que miren mejor por el bien de toda la población.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a .o0 ¿Por qué Libia ha acabado peor? 0o.

  1. Gaspar Llamazares en su muro de Facebook escribe lo siguiente sobre el tema de Libia:

    Estaba claro que la resolución de NNUU no pretendía la protección humanitaria de la población civil, ni el mandato era tan solo la exclusión aérea.Se ha demostrado que era una acción de guerra para encauzar el conflicto de acuerdo con los intereses energéticos y políticos de los europeos y norteamericanos con alguna dictadura amiga . NO A LA GUERRA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s