.o0 Greenpeace opina sobre la Energia Nuclear 0o.


La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible ya que no cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable. De hecho, la energía nuclear ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, que ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente: accidentes nucleares, la generación de residuos radiactivos imposibles de eliminar cuya peligrosidad perdura  durante cientos de miles de años, y, además, contribuye a la proliferación de armas nucleares.

Es hora de decir NO a la energía nuclear, te presentamos a continuación las razones por las que Greenpeace se declara antinuclear:

  • La energía nuclear es muy peligrosa
  • Las centrales nucleares son objeto potencial de ataques terroristas
  • Es la energía más sucia
  • Es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida
  • Tiene un amplio rechazo social
  • Es una energía muy cara
  • La energía nuclear no es necesaria y no genera independencia energética
  • La energía nuclear no salvará el clima
  • El uranio se acaba

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso e irreversible. Las soluciones para conseguirlo son conocidas y pasan por un rechazo absoluto a la energía nuclear y la apuesta decidida por el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de la demanda eléctrica y el reemplazo de las energías sucias (nuclear, carbón, gas) por las energías renovables. El informe “Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica” demuestra que es técnicamente posible y rentable económicamente cubrir todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables.

Desde el punto de vista socio laboral, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. En cambio, las renovables generan mucho más. Según los datos de un Informe de Comisiones Obreras [] publicado en febrero de 2008, en España el sector de las energías renovables generaba en 2007 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos), mientras que el sector nuclear no alcanza ni el 10% de esa cifra. En Alemania, en 2006 el sector de energías renovables dio empleo a 235.000 trabajadores, un incremento del 50% sobre los dos años anteriores.

Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, pues no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida, y es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

Greenpeace lleva décadas trabajando en la campaña en contra de la energía nuclear para proporcionar información veraz y rigurosa a los ciudadanos de modo que éstos puedan entender y comprender los riesgos y peligros de esta energía y elegir energías renovables, diciendo “NO A LA ENERGÍA NUCLEAR”. La industria nuclear, a falta de una verdadera justificación económica y energética, ha bombardeado a la opinión pública con mentiras y tópicos para poder mantener su actividad. Desde esta organización tratamos de sacar a la luz todas esas mentiras, tal y como demostramos en el Informe  “Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear”

  • Primera mentira: España depende de la importación de electricidad nuclear de Francia
  • Segunda mentira: El uranio es una fuente “autóctona” en España
  • Tercera mentira: El uranio es un combustible muy abundante
  • Cuarta mentira: La energía nuclear es renovable.
  • Quinta mentira: El renacimiento nuclear ya está en marcha
  • Sexta mentira: La energía nuclear es barata
  • Séptima mentira: La energía nuclear es la solución al cambio climático
  • Octava mentira: La energía nuclear es imprescindible y las energías renovables son incapaces de satisfacer las necesidades energéticas

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso e irreversible.
Por todo ello, Greenpeace pide al Gobierno que ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares y que tome las medidas necesarias para hacer posible un sistema energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética.

Fuente-> Greenpeace España->

http://www.greenpeace.org/espana/

 

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Activismo Social, Ciencia, ecología, Noticias y política, Organizaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s