.o0 Stanislav Grof y las Emergencias Espirituales 0o.


El denominador común en todas las crisis de transformación espiritual es la manifestación de diversos aspectos de la psique que antes eran inconscientes.

Sin embargo, cada emergencia espiritual representa una selección y una combinación única de elementos del inconsciente. Muchas de las condiciones que actualmente se diagnostican como psicóticas y que son tratadas con medicación supresita son en realidad, etapas difíciles de una profunda transformación de la realidad y de una apertura espiritual. Si son correctamente entendidas y apoyadas, estas crisis psico-espirituales pueden resultar en una curación emocional y psicosomática, importantes cambios psicológicos y en la evolución de la consciencia.

Las Emergencias Espirituales son crisis evolutivas y de crecimiento. Agudas, repentinas, que irrumpen modificando todos los hábitos y relaciones cotidianas de manera incómoda y dolorosa.

Cuando la crisis, toma fuerza, trastorna la vida y repentinamente empieza a costar muchísimo llevar adelante las tareas de todos los días. Implica fuertes emociones, cambios sensoriales, pensamientos extraños, y diversas manifestaciones físicas.

En general existe una situación que la desencadena: accidente, parto, enfermedad, operación, falta prolongada del sueño ó ayuno, alguna muerte cercana, etc. Cualquier experiencia emocional intensa ó estrés físico que debilita las defensas del yo da lugar en la conciencia a la aparición del inconsciente tanto colectivo como personal.

Es sin duda, una complicación de un proceso evolutivo natural. El potencial para el “emerger espiritual” es una característica innata a todos los seres humanos, es paulatino a lo largo de la vida, es un crecimiento armónico y lento. Pero la Emergencia es una complicación por que su aparición es aguda y total y se produce como una crisis. Donde las experiencias internas toman protagonismo, el modo viejo de vivir y la relación con la realidad cambia imprevistamente. Aparecen temblores, dificultad para distinguir lo interno de lo externo, miedos, soledad, vacío, la creencia es de estar volviéndose loco.

El sistema psíquico que hasta ahora funcionaba, se rompe y necesita un cambio urgente. Es entonces cuando la crisis se transforma en oportunidad.

Es el movimiento del alma a un modo más amplio de ser, implica una mejoría emocional. Conduce a una libertad de elección más auténtica y a un sentido de profunda conexión con otras personas, con la naturaleza y con la vida misma.

Al producirse como una crisis tiene diferentes formas de resolución. Sin embargo, el modelo médico tradicional suele confundir estos episodios con la grave enfermedad de la psicosis (Enfermedad de etiología desconocida). El punto de vista de la ciencia occidental que domina nuestra cultura es incompatible con la idea de espiritualidad. No distingue entre misticismo y psicopatología. No existe un reconocimiento oficial de las grandes tradiciones espirituales como: cristianismo, budismo, islamismo, etc.

Entonces estas personas son considerados enfermos mentales y tratados con medicación represiva.

En el modelo médico que crea el Dr. Stan Grof hace 40 años la aparición de estos síntomas son el inicio de la sanación del alma, y la intensidad de los mismos son el indicativo de la velocidad de transformación.

El Dr. Grof comprobó que existen diferencias importantes en el desarrollo psicótico y el de una emergencia espiritual. En base al descubrimiento de esta nueva cartografía psíquica el Dr.Grof crea un sistema terapéutico para ayudar a atravesar y resolver estas crisis a personas en todo el mundo. Y finalmente, bien resueltas, éstas emergencias espirituales pueden desembocar en increíbles cambios personales, emocionales, positivos para la personalidad. Y la solución de muchos problemas crónicos vitales.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Espiritual, Salud y bienestar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a .o0 Stanislav Grof y las Emergencias Espirituales 0o.

  1. Felicidades, Tashi, por varios motivos: por escribir tan clarito y tan cercano y por tratar un asunto tan valioso como desatendido en nuestra cultura como lo es los que hemos vivido esa Emergencia y agradecemos eternamente la oportunidad de cambiar y poder así crecer de una vez. Gracias, company!

  2. Alicia dijo:

    Si, hola, m’ho he rellegit i es veritat no m ‘havia fixat que ho havies escrit tu. I ahir no estava jo massa tranquil.la com per a llegir-ho tranquilament. Dones molt bones idees, com per exemple que es una etapa de transformació i que ben tractat es pot tirar endavant, ben entesa la problematica. Pero per sort cada vegada hi ha mes gent que també ho acepta i que poden ajudar i recolzar. Lo important es que tothom ens sentim be, i aprofitem els moments de canvi que hagin provocat les crisis per a veure que volem fer mes endavant , o simplement, per reconeixer qui esta a prop nostre de debó. Lo important a vegades es saber que volem , cada persona en particular, i encoratjar-nos i apostar pel que volem crear i viure. I assumir la realitat i no petir quan algo no ens surt be, o encara no ha succeit. Per a moltes persones aixó no es problema pero per altres es una preocupació constant i a vegades nomes amb una mostra de carinyo o atenció ben enfocada sens passan tots els mal de caps. I bueno ja callo! ajjaa petons i merci… estas fet un petit sabi jiijiji!!!!!

  3. Que quede claro, el texto no lo he redactado yo. Está extraido de internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s