.o0 Extracto del libro “Sea lo que Usted Es.” Ramana Maharshi 0o.


ramana maharshi“Pregunta: Yo quiero además ser iluminado. ¿Debo intentar no hacer ningún esfuerzo en absoluto?.
Respuesta: Aquí le es imposible a usted ser sin esfuerzo. Cuando usted va más profundamente, le es imposible a usted hacer ningún esfuerzo.Si la mente deviene introvertida a través de la indagación dentro de la fuente de aham-vritti [el pensamiento «yo»], los vasanas [las tendencias mentales] se extinguen. La luz del Sí mismo cae sobre los vasanas y produce el fenómeno de reflexión que nosotros llamamos la mente. Así pues, cuando los vasanas se extinguen la mente también desaparece, siendo absorbida dentro de la luz de la realidad una, el Corazón.Esto es la suma y substancia de todo lo que un aspirante necesita saber. Lo que se requiere de él imperativamente es una indagación asidua e intencional dentro de la fuente del aham-vritti [el pensamiento «yo»].Pregunta: ¿Cómo debe comenzar esta práctica un principiante?.Respuesta: La mente se sumergirá solamente por medio de «¿Quién soy yo?». El pensamiento «¿Quién soy yo?», habiendo destruido todos los demás pensamientos, finalmente se destruirá a sí mismo al igual que el palo usado para atizar la pira funeraria. Si surgen otros pensamientos uno debe, sin intentar completarlos, indagar «¿A quién surgen?». ¿Qué importa si surgen muchos pensamientos?. En el momento mismo en que cada pensamiento surge, si uno indaga vigilantemente «¿A quién ha surgido?», se sabrá «A mí». Si uno indaga entonces «¿Quién soy yo?», la mente se volverá hacia su fuente [el Sí mismo] y el pensamiento que había surgido también se sumergirá. Practicando así repetidamente, el poder de la mente para morar en su fuente aumenta.Aunque las tendencias hacia los objetos de los sentidos [vishaya vasanas], las cuales han estado recurriendo a través de las edades, surgen innumerables como las olas del océano, todas ellas perecerán a medida que la meditación sobre la propia naturaleza de uno deviene cada vez más intensa. Sin dar respiro al pensamiento de duda, «¿Es posible destruir todas estas tendencias [vasanas] y permanecer como el Sí mismo solo?», uno debe aferrarse persistentemente a la atención de sí mismo.Mientras hay tendencias hacia los objetos de los sentidos en la mente, la indagación «¿Quién soy yo?» es necesaria. Tan pronto como surgen los pensamientos, uno debe aniquilarlos a todos ellos por medio de la indagación en el acto en su mismo lugar de origen. No seguir a lo que-es-otro [anya] es no- apego [vairagya] o no-deseo [nirasa]. No dejar el Sí mismo es conocimiento [jnana]. En verdad, estos dos [no-deseo y conocimiento] son uno y lo mismo. Lo mismo que un buscador de perlas, atando una piedra a su cintura, se hunde en el mar y toma la perla que yace en el fondo, así también cada uno, sumergiéndose profundamente dentro de sí mismo con el no-apego, puede alcanzar la perla del Sí mismo. Si uno recurre ininterrumpidamente al recuerdo de su propia naturaleza real [swarupa-smarana] hasta que alcanza el Sí mismo, sólo eso será suficiente.Sólo indagar «¿Quién soy yo que está en esclavitud?» y conocer la propia naturaleza real de uno [swarupa] es liberación. Mantener siempre la mente fija sólo en el Sí mismo se llama «indagación de sí mismo» [vichara], mientras que la meditación [dhyana] es pensar que uno mismo es lo absoluto [Brahman], lo cual es existencia-consciencia-felicidad [sat-chit-ananda].”

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
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