.o0 Framentos a Reflexionar de la obra ” Simbolismo en el Arte hindú” (copyright) de Vicente Merlo y Poesía del Autor del Blog (Copyeft) 0o.


13 lunas bandera roerich Sanat Kumara” Uno de los lugares en donde se revela con mayor claridad la estrecha pertenencia de la teoría del arte a la filosofía , religión y espiritualidad en la India es, precisamente en la estética, tal como se desarrolla desde Bharata hasta nuestros días , pasando por la importante mediación de Abhinavagupta.

El núcleo de tal estética viene indicado por el término  rasa ” (…)

” Ya en los Vedas hallamos el termino  rasa. Como ha indicado Maillard << En el Rig veda es utilizada para significar el jugo de la planta soma, el elixir de los dioses. En el Atharva Veda su significado se hace extensivo al jugo de todas las plantas y de ahí el sabor de ciertas substancias. Sabor y esencia son también términos que van unidos en su origen: La esencia es entendida como aquel extracto que conserva, concentradas , todas las propiedades fundamentales de una substancia, propiedades que también se traducen en un sabor muy intenso. De ahí que la ” esencia” como abstracción filosófica signifique igualmente el elemento principal, aquel que procura la identidad de algo>>.

(…)

El Natyashastra ,texto procedente de Bharata, constituye la obra más importante para el análisis de los orígenes de la estética hindú.

(…)

Es el texto más antiguo que nos ha llegado. Voluminoso , con reglas para entrenar a actores y poetas, se trata de una obra de profunda intuición psicológica. Clasifica los estados mentales o emociones del alma humana y su correspondencia en el plano estético.(…)

En un famoso aforismo dice Bharata: << el nacimiento de Rasa acaece a partir de la unión de los determiminantes, los consecuentes y los estados mentales transitorios>>. Para comprender este aforismo hay que partir de algunos previos . así bharata señala 8 bhava o sthayibhava ( sentimientos fundamentales o instintos, emociones o estados mentales):

1. Rati: placer, deleite, gozo

2. Hasa: risa, Humor.

3. Shoka: tristeza, dolor

4: Krodha: rabia, ira.

5: Utsaha: heroísmo.

6: Bhaya: Miedo, Temor.

7: Jugupsa: disgusto

8: Vismaya: asombro, admiración.

Son ocho estados innatos en el hombre. Existen permanentemente en todo hombre en forma de “impresiones latentes” ( Vasana), que derivan de experiencias de la vida actual o de instintos heredados. En la vida ordinaria cada sentimiento se manifiesta y va acompañado de tres elementos o causas (karana) – situaciones en la vida que los estimulan- , efectos ( karya ) – reacciones visibles , gestos, muecas, etc.- y elementos concominantes (sahakarin) – Estados mentales  accesorios y temporales , de Gran Variedad ( Según bharata son 36: desánimo , debilidad, aprensión , etc.) y entrelazados con los 8 fundamentales.

Estas mismas causas pero en escena o en poesía provocan ese placer estético particular, correspondiente a cada uno de los sentimientos básicos. Se trata de los 8 rasas:

1. shrngara: lo erótico ( a veces se habla de lo amoroso)

2. Hasya: lo cómico

3. Karuna: lo patético ( que produce << Compasión>>)

4.Raudra: lo furioso

5. Vira: lo heróico o valeroso.

6. Bhayanaka: lo terrible ( a veces se relaciona con << temeroso>> o <<tímido>>)

7. Bibhatsa: lo odioso.

8. Adbhuta: lo maravilloso, lo asombroso.

La especulación posterior admite un 9.º sentimiento permanente , que deberá ocupar nuestra reflexión posterior: la serenidad (shama) y su correspondiente rasa: lo quietista, lo <<paz-ificante>> (shanta).

(…)

vicente merloarte hindu vicente merlo

Obra: SIMBOLISMO EN EL ARTE HINDÚ, de la experiéncia estética a la experiencia mística. ed . Biblioteca Nueva copyright 1999.

———————————————————————————————————-

A continuacion el autor del Blog va a enmarcar sus videopoemas en diferentes aspectos  que se esgrimen en el texto que se halla sobre estas líneas:

1. Rati: placer, deleite, gozo

2. Hasa: risa, Humor.

3. Shoka: tristeza, dolor

4: Krodha: rabia, ira.

5: Utsaha: heroísmo.

6: Bhaya: Miedo, Temor.

7: Jugupsa: disgusto

8: Vismaya: asombro, admiración.

.o0o.

1. shrngara: lo erótico ( a veces se habla de lo amoroso)

2. Hasya: lo cómico

3. Karuna: lo patético ( que produce << Compasión>>)

4.Raudra: lo furioso

5. Vira: lo heróico o valeroso.

6. Bhayanaka: lo terrible ( a veces se relaciona con << temeroso>> o <<tímido>>)

7. Bibhatsa: lo odioso.

8. Adbhuta: lo maravilloso, lo asombroso.

… A continuación una lista de reproducción de algunos poemas seleccionados…

… hay que picar mucha piedra en onda socrática para hallar shanta rasa …

Finalmente un poco de bhajans con un rasa muy especial:

Shiva te abre las puertas a Krishna, Kristos. Cristo .Bodhissatva. Maitrey.a Kalki Avatar. el Imán Mahdi

PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE.

Inshallah_Ilallah
ॐ Namasté ॐ

(^_^)

_/l_

Tashi Delek.
Shal_0m Shanti.

VIVE EL NIRVANA EN EL SAMSARA.

.o0 Sudra Tashi Vasudeva Víctor  19/02/2015 dixit …  Copyleft CC. Autoria 0o.13 lunas bandera roerich Sanat Kumara

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Arte, Filosofia, Poesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s