.o0 Acerca de las Estructuras, (Autoindagación ) 0o.


angel libertadLas estructuras son sistemas de creencias o paradigmas que uno usa con el fin de sentir y pensar la vida de una manera determinada.

Es un modo de pensar concreto que en ocasiones no pertenece a las reflexiones personales realizadas por uno/a mismo/a, sino que forma parte de una cosmovisión particular de la realidad.

Dichas estructuras nos proporcionan una seguridad porque nos permiten encajar en un colectivo específico de la sociedad.

Un ejemplo de ello es la imagen ego-corporal que nos formamos a través de la manera de vestir que tenemos para encajar en los grupos humanos con los que sintonizamos.

Esto obedece a un deseo emocional de agradar y encajar en una estructura social determinada, (a menos que el asunto se use a voluntad y concienzudamente esgrimiendo el argumento de la adaptabilidad al medio).

En el caso de la juventud, tenemos las estructuras de lo que se denominan tribus urbanas, con una estética física determinada e incluso con unas costumbres linguísticas también determinadas , es decir, un lenguaje estético a nivel físico y un lenguaje emotivo o afectivo, a la vez que una idea de lo que “se debe ser” para encajar en dicho colectivo.

Existe, por otro lado, también, una afectividad intelectual que se expresa claramente en personas que tienen la capacidad de pensar la realidad de un determinado modo.

Este pensar la realidad puede estar basado en lecturas que despiertan sistemas más o menos ordenados de creencias que podemos definir como “ Cosmovisión de la Realidad”.

Lo que cabe preguntar acerca de esto es:

¿ Acaso hemos adquirido una manera de ver, pensar y sentir el mundo basándonos en unas estructuras definidas de la realidad imitadas o mimetizadas de algún pensador/a o algún grupo de pensadores/as tomando partido por una causa intelectual determinada?

¿ Sabemos pensar por nosotros mismos poniendo en duda dicho sistema de creencias creado por otros/as?

¿ Podemos liberar nuestras mentes de estos sistemas?

La verdad es que , quizás, toda creación mental-emocional hablada o escrita es un posicionamiento intelectual que está constantemente afirmando lo que uno/a considera que es o debe ser la realidad, y con esta afirmación uno/a ya se está posicionando o tomando partido y concluyendo algo.

¿ Y es que acaso las conclusiones no van cambiando con el devenir humano, y lo que considerábamos que era definitivo en un momento determinado, se ensancha y adquiere un nuevo carácter al ser analizado en otro momento distinto del tiempo experimentado por quien siente y piensa la realidad?.

Cualquier afirmación es una manera de encorsetar la realidad y quizás la única manera de no encorsetarla es vivirla con los 5 sentidos totalmente abiertos, dejando que todos los estímulos converjan en una mente que no reacciona con apego a lo agradable y miedo reactivo a lo desagradable, simplemente acepta lo que llega y decide soltar toda conceptualización de la verdad, descansando en el silencio,siempre y cuando las condiciones vitales lo permitan y usando la verbalización afectiva e inteligente cuando el juego de la vida lo requiera, en el caso de que se despierte el miedo a no encajar en el mundo percibido usualmente a través de las ideas de la sociedad de consumo y, se pueden aceptar o no aspectos de la realidad expuesta por los sistemas educativos y los Mass-Media, que operan creencias determinadas o , en una vuelta de la espiral mas extensa, cabe la posibilidad de no encorsetarse totalmente en un paradigma metafísico, politico-social o estético definido, lo que vendría a ser un tratar de expresar originalidad, tomando de cada estructura aquellos elementos con los que uno resuena y desechando los demás , gracias a un acto de discriminación.

¿ Pero acaso el intento de expresar originalidad no viene precedido por un “horror Vacui” (un temor al vacío) ?

¿Acaso no necesitamos sostener una autoimagen-ego mental, afectiva o física determinada?

¿ Somos capaces de decir originalmente algo lo suficientemente nuevo y libre de lo anteriormente dicho por pensadores/as de la realidad, o estamos reptitiendo cosmovisiones ya fraguadas por martillazos intelectuales escritos “a cal y canto“ en el espacio de la noosfera ?

¿ Somos capaces de deshilachar la cultura y afirmar nuevas maneras de sentir-pensar?

Y si afirmamos estas nuevas ideas ¿ Nos sentimos “padres-madres” de las mísmas creyéndonos los hacedores-as y auto-convenciéndonos de que nos pertenece lo compartido, o tenemos verdadero amor hacia la noosfera (Ágape) y aplicamos nuestra medida de buen sentir-pensar para ampliar la manera ordinaria de vivir que hemos adquirido con el diálogo con otros/as , con la lectura, con la visualización de información a través de la Red de redes y/o los sistemas educativos y los Mass Media ,que nos hacen auto-identificarnos con quienes nos creemos ser?.
– –
Éste texto no podría ser plasmado sin la interdependencia que ha habido con todas las personas que han interactuando en el pasado e interactuan actualmente con quien ha escrito estas lineas. Uno no es libre de lo que se analiza en el texto, por lo tanto es una autoidagación critica en primer lugar hacia uno mísmo, es decir, soy el primero que tiene todo esto por trabajar.
– –

Tashi Vasudeva –  Víctor Campiña Puigdengoles,22/03/2015 Copyleft Creative Commons.
– –

Bajo estas líneas Buleria en directo del disco “Traveller” de Anouska Shankar, hija de Ravi Shankar, con una clara apuesta por el diálogo intersubjetivo cultural mundicéntrico y etnocéntrico.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin Categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s