.o0 La Ciencia del Corazón 0o.


ciencia-corazon-2ciencia corazon cerebro

¿Qué es ciencia? ,
Aldous Huxley definía esto más o menos como ordenar las ideas que uno/a ha absorbido de otros pensadores/as —>“de una manera novedosa” ¿ Que es el corazón?, acorde con los textos metafísicos teosóficos y post-teosóficos ( Alice Ann Bailey y Vicente Beltrán Anglada ) , el corazón es el lugar donde se ancla el hilo de la Vida, o “Sutratma”, en sánscrito, también conocido como “Jivatman” o ” Hridaya Akasha”

¿Entonces que podria ser la ciencia del corazón?
Bien pudiera ser la Voluntad de Pensar y Ser la Vida y afirmar dicha Vida en todo momento, toda situación, Emitiendo las ideas y acciones que en lo más profundo de nosotros/as se quieren manifestar adaptándolas mínimamente al estado de cosas del mundo actual y teniendo en cuenta las corrientes de pesamiento mas revolucionarias en el sentido de que son novedosas pero al mismo tiempo tienen algo que huele a tradición interna, esto es, tener en cuenta el pasado y lo mejor que ha dado el pasado de la humanidad, al mismo tiempo que se analiza el presente entresacando lo mejor del mismo y, desde este presente se apunta alto hacia un posible futuro con la motivación de intuir hacia donde pueden ir los tiros de una sociedad armoniosa, en la que prevalezca lo siguiente:

1- Una política basada en una profunda voluntad al bien común. En el caso de España y sus Comunidades Autónomas, El cumplimiento de:

a- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

b-La propia Constitución.

Mas allá de derechas o izquierdas estas dos vías de cumplimiento son básicas , según Julio Anguita , para el funcionamiento equitativo, armónico , equilibrado y justo de un País.  Anguita afirma, que en éste país no se cumple ni la Constitución ni la Declaración Universal de los ddhh .En España se violan los ddhh en materia de inmigración ( la famosa valla con concertinas) , en tema de deshaucios y en libertad de expresión ( Ley Mordaza). Esto viene siendo denunciado constantemente por algunos partidos políticos que no tienen mayoria para gobernar, asi como por movimientos sociales y O.N.G.’s .

2- Filosofia Integral , entendiendo la realidad Holoárquicamente , esto es, una jerarquía de Holones, totalidades que son a su vez partes de totalidades más amplias anidadas unas dentro de otras (véase Arthur Koestler y Ken Wilber) . Ejemplo de esto es un átomo que forma parte de una célula y esta a su vez forma parte de un cuerpo físico. O, en otro orden de cosas , una letra que forma parte de una palabra, esta a su vez de una frase que está inserta en un cápitulo, dicho capítulo forma parte de un libro y el libro es un ejemplar de una colección de libros que versan acerca de una temática particular.

3- Finanzas Éticas y T.I.C.’s Responsables, es decir, usar Banca Ética Como Triodos Bank (Holanda) o FIARE (Itallia) etc.

Por T.I.C.’s Se entiende “ Tecnologías de la información y la Comunicación” y estas son una oportunidad para que las usemos como plataforma de mejoramiento de las ideas que circulan por la red de redes  a través de Blogs, Canales de Video( Youtube, Vimeo), Redes Sociales, Programas P2P ( tipo E-mule, Ares) mailing masivo etc.. Dichas ideas no son ni mas ni menos que la manifestación de la Noosfera (Teilhard de Chardin) en la Ciberesfera (Argüelles). Asi pues, desde nuestra consciencia Noosférica podemos organizar la información que disponemos para incidir en el medio ciberésferico y cooperar en el enriquecimiento Noosférico retroalimentando ambos holones.

Una propuesta muy interesante es disponer de un disco duro de la máxima capacidad posible ( según el presupuesto de cada uno/a) y organizar bien la informacion por temas en carpetas y subcarpetas ya sean conferencias en mp3, audiovisuales, libros digitales o programas. Todo esto con la finalidad de configurar el programa P2P en cuestión para que una información pedagógica de la maxima calidad posible sea compartida por el máximo número de ordenadores .Realmente uno/a también puede descargar con dicho programa, libros digitales, conferencias en mp3 y Audiovisuales. Pero la cuestión interesante aquí es también configurar dicho programa P2P para que exista más tráfico de subida ( upload) que de bajada ( download).

Realmente viene a ser como convertir tu disco duro en un subministrador de información con la capacidad de alertar conciencias a través de la cyberesfera, hecho que incide en la noosfera cuando se abren nuevas conceptuaciones en la percepcion de quienes consumen y digieren dicha información , sea esta en formato libro digital, conferencia en mp3 o audiovisial.

Resulta muy alentador observar como reiteradamente usuarios del programa P2P que sea , descargan de tu disco duro audiovisuales como programas ” Redes” de Eduard Punset,  audiovisuales relacionados con el Budismo, libros de Ortega y Gasset o una entrevista a Jorge Luis Borges.

4- Artesania Popular y Arte que expresen Verdad ,Bondad y Belleza en la medida de lo posible y un diálogo intercultural . Quizas sea dificil encontrar en los tiempos actuales un arte tan sublime como el Renacentista en el caso de Occidente, con artistas de la talla de Leonardo Da Vinci,  pero lo que si se encuentra es un diálogo intercultural gracias a que desde el siglo XIX ha habido una revolución de los transportes y las comunicaciones por tierra, mar y aire.

Actualmente la musica Jazz permite que se fusionen estilos ( Diálogo Intercultural ) , como  por ejemplo musica hindostaní con musica moderna occidental , ejemplo de ello es la colaboración de John Mclaughlin con Zakir Hussain y otros músicos.

También Jazz Con Flamenco como por ejemplo el trabajo de Chano Dominguez, Carles Benavent, Marc Miralta, Tino di Geraldo o Jorge Pardo por citar algunos.

O las diferentes categorias de Jazz en las que se amalgaman ritmos afrocubanos o afrobrasileños .

Por otro lado Desde las vanguardias artísticas plásticas (Vanguardismo en pintura y escultura ) parece ser que se ha buscado un intento de expresión de lo subjetivo ya sea de contenido sensorial, emocional, mental y a veces transpersonal como es el caso de Kandinsky y Salvador Dalí. Cabe recordar aqui la obra escrita de Kandinsky ” De lo espiritual en el Arte” ,  que tal y como evidencia el título trata la interioridad subjetiva mas sutil, esto es, lo transpersonal o espiritual .

la siguiente cita esta extraida de este libro:

“En el extremo del Vértice más alto a veces se halla un solo hombre. Su contemplación gozosa es igual a su inconmensurable tristeza interior. Los que están más próximos a él no le comprenden, indignados le llaman farsante o loco. Así se encontró Bethoven en su vida, denostado y solitario en la cumbre. ¿ Cuantos años se necesitaron para que una sección más amplia del triangulo alanzara la posición que él ocupó antaño sólo? Y pese a todos los monumentos – ¿ Han ascendido verdadera tantos hasta esa cima?
En todas las secciones del triangulo hay artistas. Todo el que ve más allá de los límites de su sección es un profeta para su entorno y ayuda al movimiento del reacio carro. Si por el contrario no posee esa aguda visión o la utiliza para fines más bajos o renuncia a ella, sus compañeros de sección le comprenderán y le ensalzaran. Cuanto más grande sea la sección y cuanto más bajo su nivel, Tanto mayor será la masa que comprenda el discurso del artista. Naturalmente cada sección siente consciente o ( la mayoria de las veces) inconscientemente el hambre de pan espiritual. Este pan se lo dan sus artistas; mañana la sección siguiente tenderá sus manos hacia él.

El Movimiento, Cap. II del Libro ” De lo Espiritual en el Arte ” Vasili Vasilievich Kandinsky:

Este intento de expresividad de lo subjetivo ( La contemplación gozosa o la inconmensurable tristeza) en forma de conceptos , o intuiciones narradas a modo de historia esta calando en circulos musicales de Jazz moderno como en Chick Corea (Pianista- Teclista) o  Path Metheny (Guitarrista) y especialmente en musicos que han pasado por la Berklee college of music tal como nos expresa el baterista de Jazz Mexicano Antonio Sanchez ( quien ha tocado tanto con Pat Metheny como con Chick Corea).

Es hacia esa interioridad donde parece que se dirige la música, la escritura, la pintura y escultura.

Alice Ann Bailey afirma lo siguiente:

“El Desarrollo del nuevo arte. Este expresará la respuesta sensible a las ideas. El arte
del pasado expresó mayormente la comprensión del hombre hacia la belleza del mundo que
Dios creó, sea la fantástica maravilla de la naturaleza o la belleza de la forma humana. El
arte actual es aún una tentativa infantil de expresar el mundo de los sentimientos y el
temperamento interno y esas reacciones psicológicas de carácter emocional que rigen a la
mayoría de la raza. Sin embargo, significa para el mundo de la expresión sensoria lo que los
dibujos del hombre de las cavernas, son para el arte de Leonardo da Vinci. Donde hoy se
expresa más adecuadamente este nuevo arte es en el campo de las letras. El arte musical será
el próximo acercamiento a la verdad y a la revelación de la emergente belleza; le seguirá el
arte de la pintura y de la escultura. Nada de esto constituye el arte de expresar ideas en forma
creadora, que será la gloria de la era acuariana. (Rayos II, págs. 706-708 ed. inglesa).”

5- Uso del método científico en cualquier campo de acción y pensamiento. Con un ojo puesto en los métodos científicos de la fisca cuántica o ciencia post mecanicista desarrollada por Shroedinguer, Pauli, Plank, Heissenberg  y otros.

Ken Wilber en su obra ” Cuestiones Cuánticas” muestra como dichos científicos en su vida privada tenian la convición de que la Física y la Mística son complementarias.

¿Revelará la ciencia verdades de lo que Ken Wilber denomina Cuadrante Superior Izquierdo ( Interioridad, subjetividad tanto personal como transpersonal)?

Fritjof Capra apunta hacia ello en su libro ” El Tao de la Física”. Otros autores a investigar son  David Bohm, y Rupert Sheldrake.

6- Dialogo entre tradiciones místicas de Oriente u Óccidente.

7- Estar en orden rítmico (rtam, en sánscrito) con el Macro-cosmos, el Meso-cosmos y el Micro-cosmos. O lo que la filosofia China definiria como Cielo ( Estrellas) , Humano y Tierra, tres aspectos que conformarian un hexagrama 2, 2, 2, – – Cielo, – – Humano y – – Tierra, generando 64  posiblilidades sincrónicas que se reflejan en en el texto taoísta y confucionista del “I Ching “o Libro de las Mutaciones.que Richard Wilhelm tradujo al Alemán y posteriormente se tradujo al inglés y al italiano.

Estos siete puntos son un breve paseo por las 7 vias de servicio desarrolladas por Alice Ann Bailey en su obra escrita. 1- Política 2- Filosofia 3-Comunicación y/o economía 4-Arte 5-Ciencia 6- Idealismo y Misticismo 7-Ritmo Ritual.

Tashi Vasudeva – Víctor Campiña Puigdengoles, Copyleft, Creative Commons ,24-03-2015 Modificado 31-01-2017. ( Texto todavía por revisar).

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Sin Categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s