.o0 Sobre la respiración y la consciencia 0o.


sadhu

La consciencia tiene sus raíces en la respiración.
A través de la respiración se atraviesa la puerta del alma.
Después abandonando la respiración y, a través de la devoción,
se entra en el corazón de la unidad con todo.

(…)

El poner atención en la importáncia que tiene tu respiración, de todos los modos posibles, te conducirá a la puerta de la entrega total, e incluso al proceso de la verdadera respiración mísma. La diferencia es la misma que existe entre respirar y ser respirado.

Baba Yogui ( Sadhu) en el libro Baba Om , Una odisea Mística de Tom Heckel.

.o0o.

shiva

Sutra 25- Cuando el aire pránico entrante y el aire pránico saliente, son a la vez restringidos en el espacio de sus respectivos puntos, la esencia de Bhairava, que no es diferente de Bhairavi, se manifiesta.

Sutra 26- Cuando Shakti en forma de Vayu, o aire pránico se mantiene y no se mueve con rapidez en una dirección específica, entonces se desarrolla en el medio, a través del estado de Nirvikalpa , la forma de Bhairava.

Sutra 27- Cuando Kumbaka tiene lugar después de Puraka o Rechaka, entonces Shakti conocido como shanta se experimenta y a través de esa paz ( la conciencia Bhairava) se revela.

NOTA- La shakti respira en nosotros a través de la propia respiración. La respiración es un vínculo entre la mente y el cuerpo. Mediante la concentración en la respiración, el aspirante va captando lo que respira por uno, lo que hace posible la respiración. En el Vijñana Bhairava Tantra se ofrecen técnicas para combatir los automatismos mentales y lograr el estado de no mente o no pensamiento que permite una captación alógica y supra-racional, supra-consciente e intuitiva. se trata de desarrollar una intuición mística que permite aprehender lo que escapa la mente ordinaria, implicada en el laberinto de lo ilusorio, dictada por la avidez y el odio, la maya ( ilusión) que confunde y distorsiona lo que se ve.
Entre éstas técnicas que se sirven para el silenciamiento mental, son muy oportunas las siguientes:

a) la que sigue el curso del aire al entrar y salir;

b) la que exige la captación del encuentro entre la inhalación y la exhalación y viceversa, es decir, cuando una se funde con la otra y al contrario;

c) la que consiste en percatarse de la pequeña pausa o gozne entre la inhalación y la exhalación y viceversa, y

d) la que percibe la respiración como un 8 , cuyo semicírculo debiene al cambiar la inhalación en exhalación y viceversa.

ramiro calle sadhu

Vijñana Bhairava Tantra comentado por Ramiro Calle Ediciones Libreria Argentina.

.o0o.

krishna

Bhagavad Gita: IV.29. Otros ofrecen como sacrificio (ofrenda) el aliento espirado en el inspirado, y éste en aquél, controlando el curso de ambos , absortos sólo en el control de la respiración.

Comentario ( Swami Shivananda): Algunos Yoguis practican la inspiración, otros la expiración y otros la retención del aliento.
Por la práctica de Pranayama se funden en el Prana principal los cinco sub-Pranas y los Pranas secundarios. Cuando se controla el Prana la mente deja también de vagar y se estabiliza. Los sentidos se diluyen y se funden en el Prana. Las actividades de la mente y los sentidos se mantienen por la vibración del prana . Si se controla el Prana dejan de funcionar la mente, el intelecto y los sentidos.

Shrimad Bhagavad Gita Comentado por Swami Shivananda. Ediciones Libreria Argentina.

shivananda

.o0o.

Tom Heckel

Sobre el verso IV.29. de la Bhagavad Guita , Tom Heckel comenta lo siguiente:

– Eso se refiere a como pasar de una dimensión de conciencia a otra.

(…)

– Existe una relación entre respiración y pensamiento. El pensamiento es un proceso de conciencia y se une a la respiración a través de la voluntad. La respiración sostiene el pensamiento, el potencial creativo de la humanidad; Cuando, tras integral el pensamiento de la inspiración , la voluntad lo funde con la corriente de la espiración, se altera la percepción con el objeto de conocer lo divino.

Fuente: Baba Om , Una odisea Mística de Tom Heckel.

Baba Om Tom Heckel

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Espiritual, Yoga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s