.o0 Teoria de la Concentración (Dharana), Cap I.6 ” Concentración y Meditación” Swami Sivananda 0o.


shivananda

Aquel que ha aprendido a manipular la mente tendra toda la Naturaleza bajo su control. (…)

Cuando los rayos de la mente están dispersos en diversos objetos obtienes dolor.

Cuando se reúnen los rayos y se juntan por la práctica, la mente queda concentrada y obtienes Ananda  desde tu interior.

Según se desarrolla la mente, te vas volviendo consciente de la relacion con las corrientes mentales  con las mentes de otros, cercanos o distantes, vivos o muertos.

Cuando hay fe, la mente puede concentrase fácilmente sobre el tema que debemos comprender y entonces , rápidamente,  la comprensión sigue.

Si encuentras difícil concentrarte en el corazón o en el espacio entre las  dos cejas, o en la parte superior de la cabeza, puedes concentrarte en cualquier otro objeto. (…)

Al comienzo de la práctica, cuando luchas por trascender la consciencia del cuerpo, será desagradable, y problemático. Será una lucha física. Las emociones y sankalpas seran abundantes. En el tercer año de práctica la mente será desapasionada, pura y fuerte. Obtendrás una inmensa alegria (Ananda). La suma total de los placeres de todo el mundo no es nada comparado con el Ananda que procede de la meditación. No abandones la práctica a ningún precio . Trabaja con asiduidad. Persevera en Dhriti (paciencia), Utsaha (ánimo) y Sahasa (tenacidad, aplicación). Triunfarás eventualmente. Nunca desesperes. Encuentra por la introspección profunda los diversos impedimentos que actuan como obstáculos en tu concentración  y hazlos desaparecer con paciencia y esfuerzo, uno por uno.

No permitas que nuevos Sankalpas y nuevos Vasanas se manifiesten. Arráncalos cuando estén en capullo por medio de Viveka , Vichara y Dhyana.(…)

Aún cuando la mente corra hacia el exterior durante tu práctica de meditación, no te preocupes, déjala que corra. Lentamente trata de traerla hacia tu Laksha (centro). Por la práctica repetida, tu mente quedará finalmente centrada en tu corazón , en el Atma, el Morador de tu corazón, la meta final de la vida.

Al principio la mente puede correr hacia fuera ochenta veces, despues de un año cincuenta veces, después de dos años treinta veces , despues de cinco años estará completamente fija en la Conciencia Divina.

Swami Sivananda

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Espiritual, Sin Categoria, Yoga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s