.o0 “El movimiento de ecología profunda” artículo de Alan Drengson citando a Arne Naess 0o.


 

1- Citas significativas para el autor del Blog ofrecidas a quien considere que dispone de poco tiempo para ahondar en el articulo

2- Articulo en su totalidad.

1- En 1973, el filósofo y montañista noruego Profesor Arne Naess introdujo el término
“movimiento de ecología profunda” en la literatura sobre medio ambiente. (Inquiry 16, págs.
95-100). El ambientalismo surgió como un movimiento político popular de base en la década
del 60 con la publicación del libro Primavera Silenciosa de Rachel Carson. A las personas
que ya estaban involucradas en esfuerzos en pro de la conservación-preservación, se les
unieron muchas otras, preocupadas por el impacto ambiental perjudicial de la tecnología
industrial moderna. Entre los elementos más antiguos y de más largo alcance del movimiento
se incluían escritores y activistas como Thoreau y Muir, mientras que los que recién se
sensibilizaban con el tema se hallaban más cerca de la filosofía de la utilización sabia
preconizada por gente como Gifford Pinchot.

(…)

Naess percibía dos formas
diferentes de ambientalismo, que no eran incompatibles entre sí. Denominó a una de ellas
“movimiento de ecología profunda de largo alcance” y a la otra “movimiento de ecología
superficial“. La palabra “profunda” se refería en parte al nivel de cuestionamiento de nuestros
propósitos y valores, al participar en discusiones sobre conflictos ambientalistas. El
movimiento “profundo” implica un cuestionamiento profundo, hasta llegar a la esencia de las
cosas. El superficial se detiene antes de ese nivel fundamental.

(…)

Naess tuvo muchas experiencias de primera mano en los movimientos mundiales de paz
y justicia social, y fue un comprometido practicante de la vía de no violencia enseñada por
Gandhi. También fue un filósofo de las ciencias y de la lógica y había realizado novedosos
trabajos sobre lenguaje y comunicación. Estaba en condiciones de poder identificar los
principales rasgos de los emergentes movimientos de base ambientalistas, que eran apoyados
por los activistas sociales de todas partes del espectro político.

(…)

Naess junto a otras personas han propuesto un set de ocho principios para caracterizar al
movimiento de ecología profunda como parte del movimiento ecológico general. Estos
principios pueden ser respaldados por gente de las más diversas experiencias y que comparten
una misma preocupación por el planeta, sus muchos seres y comunidades ecológicas. En
muchas naciones occidentales quienes apoyan los principios de la plataforma mencionados
más abajo, tienen diferentes antecedentes religiosos y filosóficos, y sus afiliaciones políticas
difieren considerablemente.
(…)
Naess (…)  << A pesar de sus 8 principios, que no los pongo en el blog porque antes de suscribirlos debo comprenderlos  >>Incita a que otros desarrollen sus propias ecosofías basadas en sus propios puntos de vistas
fundamentales.
(…)
Naess intenta lograr que su visión totalizadora pueda ser estudiada planteando una
norma única, ¡Auto-realización! El tuvo influencias de Spinoza, del Budismo y de Gandhi. La
auto-realización se interpreta como “¡Auto-realización para todos los seres!”. Los puntos de
exclamación son utilizados para recalcar que ésto no es una mera descripción, sino que se
refiere a algo que debería suceder. Naess cree que a norma es la base de su propia ecosofía.
Incita a que otros desarrollen sus propias ecosofías basadas en sus propios puntos de vistas
fundamentales. La auto-realización para los humanos -dice- puede realizarse de variados
modos. Su propio enfoque consiste en extender su sentido de identificación a un sentido más
amplio del Uno Mismo. Los seres humanos poseen esta capacidad en forma natural, y ésta
atraviesa las culturas, como Naess y otros han observado. Tenemos la capacidad de
conectarnos con un sentido mucho más extenso del Uno Mismo, que trasciende al ego,
podemos ampliar el enfoque de nuestro sentido de identificación más allá del ego, que es lo
que por lo general hacemos, para abarcar una esfera más extensa de relaciones. No nos es
difícil identificarnos con otros seres vivientes. De hecho, somos capaces de poner en práctica
y de cultivar esta capacidad y una de las formas para lograrlo consiste en ampliar el ámbito de
nuestros cuidados y de nuestro cariño. Existen diversas maneras de explorar este Uno Mismo
ampliado.
(…)
Muchos otros autores han desarrollado ecosofías bastante semejantes a la de Naess,
basadas en la idea de expandir la conciencia y el amor hacia un Uno Mismo ecológico más
amplio. Sin embargo, otras personas que apoyan al movimiento de ecología profunda tienen
ecosofías que no parten del imperativo de auto-realización. Tanto Warwick Fox como Alan
Drengson han observado que la ampliación del Uno Mismo y la idea del Uno Mismo
ecológico coinciden de muchas maneras con los trabajos sobre psicología transpersonal.

La semilla “Pachamama Crew feat Vandana Shiva”

Madre tierra // Macaco

Naturaleza – PEPERINA en LLAMAS ( Banda sonora de Un Buda)

 

 

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en ecología, Sin Categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s