.o0 Zen en el mundo Beat/Hippie/Mayo del 68 y actualmente: Allan Watts Comentado por el autor de este blog. 0o.


Ehei Doguen  Durante los últimos  veinte años, ha aumentado extraordinariamente el interés por el Buddismo Zen. Desde la Segunda Guerra Mundial , éste interés ha crecido tanto que parece convertirse en una fuerza considerable en el mundo intelectual y artístico de occidente, Sin duda se relaciona con el actual entusiasmo por la cultura japonesa

( por actual digamos que Watts se refiere desde el movimiento Beat, la Contracultura Hippie con todas sus implicaciones y el Mayo del 68 en Francia, en Cataluña quizas , salvo excepciones , la onda/movida no llegó hasta el fallecimiento de Franco en 1975)

que constituye, uno de los resultados constructivos de la última guerra , pero puede resultar ser nada más que una moda pasajera.

(Para algunos y algunas es una moda pasajera pero en nuestro propio País, existe el Monasterio Luz Serena conducido por  Dokusho Villalba, autor de la traducción en castellano de “Shobogenzo” de Egei Dogen.)

La razón profunda de éste interés , afirma Allan Watts, reside en el punto de vista del Zen. Se halla muy próximo ” al filo creciente” del pensamiento occidental.

Los aspectos más alarmantes y destructivos de la civilización occidental no debieran cegarnos ante el hecho de que éste mismo momento  es también uno de sus periodos más creadores .

( momento pre y post contracultural, asi como etapa contracultural en si misma) .

En algunos de los nuevos campos de la ciencia occidental – en psicología y psicoterápia, en lógica, y filosofía de la ciencia , en semántica y teoría de las comunicaciones, surgen ideas e intuiciones de gran fascinacion . Algunas de ellas podrian deberse a las sugestivas influencias de la filosofía asiática , pero en general me inclino a creer que existe más bien paralelismo que influencia directa.

( quizas en el movimiento contracultural  de E.E.U.U.(U.S.A.) y el de U.K. ( United Kigndom , afectando tambien en la cultura institucional y no solo en la alternativa,   se producía este fenómeno,  pero en estos momentos en francia existe un monasterio Zen de Tich Nhat Han y en España el monasterio ” Luz Serena” de Dokusho villalba, esto es una influencia directa, como la que tambien realiza el Buddhismo Tibetano Mahayaha, Vajrayana o Mantrayana y el Dzogchen con  monasterios como el de Sakya Tashi Ling en Catalunya y Dag Shang Kagyu, en Aragón, asi que los tiempos en que el Buddhismo avizoraba por tierras Europeas o Americanas -no solo norteñas sino sureñas- ha cesado y en este instante la rueda del dharma o la vía de Buddha en cualquiera de sus variantes se implementa en el agregado de las conciencias de una masa crítica de Practicantes occidentales de ahi también la variable ecuménica y a veces desnuda de sentido ético del Mindfullnes , práctica que se halla difusa ya totalmente en lo institucional, y a los hechos actuales me remito. )

Sin Embargo; estamos cobrando conciencia de este paralelismo , que promete un intercambio de ideas sumamente estimulante.

Allan Watts

 

El entrecorchetado es mío, .:Tashi Vasudeva V. :. y es Copyleft C.C.

El resto es de Alan Watts, extraido de la introducción a la obra: ” El camino del Zen”. copyright 2006 RBA colecionables . 

Actualmente el Zen se experimenta en peliculas como:

UN BUDA:

 

 

Cerramos el Post con una charla de Alan Watts titulada “¿Porqué no ahora?”:

:

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Arte, Buddha Dharma, Civilizaciones y Origenes Humanos, Espiritual, Sin Categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s