.o0 Psico-Ética Ideal y Psico-Ética Natural 0o.


 

Existe una psico-ética (Yang –masculina) forzada y perfeccionista del tratar de ser quien no se es como modelo ideal. Un ideal al que un@ se puede acercar con el esfuerzo del intentar ser alguien mucho más noble de lo que en verdad se es en expresión vital.

A esto le podemos llamar psico-ética ideal y tiene la virtud de que puede ser un método de perfeccionamiento válido, hasta cierto punto, en determinados momentos de la vida  sin perder de vista la sinceridad en la que sabemos hacia dónde nos queremos dirigir como modelos de seres humanos en evolución y viendo claramente que no hemos desarrollado el potencial total que querríamos expresar en nuestra manera de ver (visión) y en nuestra manera de expresarnos ( palabras y acciones).

Opuesto a esto existe la realidad abrumadora en la que uno se relaja en el miedo a la imperfección atreviéndose a no evitar dicho miedo , sinó abrazándolo o aceptando que nos atraviese, sintiendo y pensando que por ello no nos va a pasar nada , no nos vamos a morir.

Aflicciones alex grey

Aqui nos vemos alejados del ideal , nos volvemos humildes y esta humildad  es un principio ético ya en sí .

La humildad del contemplar la imperfección de manera relajada la podemos denominar psico-ética natural espontánea y fluida, ( yin- femenina), que acoge los errores sin reactividad .

Unos errores que son Kaos dentro del Orden en una Kaosórdia armónica donde no se agrega o quita nada. Se deja todo tal y como está en un estado contemplativo que no emite juicio alguno a lo agradable o desagradable (Dzogchen) , permitiendo, con cierto grado de ecuanimidad subyacente y autoindagación a través de la observación, que tanto  las energias emotivas aflictivas o los movimentos del flujo mental dolorosos (considerados como impurezas) así como los  movimientos de gozo, dicha y regocijo nos atraviesen  totalmente relajadandonos en la acción o en la inacción, viéndolo todo como un juego espontáneo de la vida (Lila Sánsctito).

gozo ananda alex grey

No es cuestión de descartar ninguna de las dos Psico-Éticas quizás la clave es combinar ambas.

En el primer caso podemos caer en el patrón de “Yogui Hard-techno Nazi” que no solo se impone una disciplina árdua endiosándose en la misma sino que trata de imponérsela a los demás con los patrones rigido-manipulativos y psicopático-impositivos de los que nos hablan los terapeutas Reich y Annie Marquier.

Ésta primera psico-ética ideal puede ser desarrollada y cultivada con calma, decidiendo cual es la virtud que uno quiere dimanar o expresar en la vida de relaciones humanas eligiendo solamente una ( por ejemplo la atención clara que discierne), cultivando presencia y no culpándose en la ausencia. Siendo mas yang-duro con uno mismo y más yin-blando con los demás, de este modo no se cae en los patrones impositivos psicopáticos y rigidos de  Reich y A. Marquier.

La virtud que tiene esta psico-ética Ideal es que si nos amparamos en la frase Zen ( “ El ki siguie el Shem” o la energía sigue al pensamiento) estamos decidiendo regar y vitalizar con nuestro enfoque una , dos o tres virtudes (máximo) que a corto medio y largo plazo se irán expresando progresivamente.

zen caligrafia

El defecto que puede tener este método , lo hemos comentado más arriba, es tornarnos un@s tiran@s de la virtud que miran por encima del hombro a todo aquel o aquella a quien no le surge ésta vía de perfeccionamiento que considero que es válida cuando no se quiere abarcar demasiadas virtudes psicológicas de un solo golpe.

En cuanto a un exceso de psico-ética natural un@ puede caer en la indulgencia, pero incluso esta indulgencia  puede cumplir un cometido, una función de sabiduría intrínseca si la sabemos entender.

Nos puede hacer caer en una profunda inconsciencia opaca ,  en una crisis, cosa que nos permite comprender que no queremos estar en este extremo de la polaridad , y al vivenciar dicho extremo ,  vemos por experiencia que causa sufrimiento y así pues ,  nos sirve de acicate para salir de  dicho sufrimiento ( Samsara Exit 😉 )

Un excesivo esfuerzo por alcanzar un desarrollo de la psico-ética ideal nos hace sufrir y hace sufrir a los demás, del mismo modo que el esfuerzo en su defecto (o la fluidez en exceso) puede convertirse en un dejarse caer en la inconsciencia, cosa que también es causa de sufrimiento ( dukkha)

La clave quizás esta en la via media de la eurítmia que ve los dos extremos ( la Psico-Ética Yin y la Psico-Ética Yang) y entre esos dos extremos encuentra un equilibrio o una equidistancia, pero para ello un@ debe vivir ambos, la inocente y humilde expontaneidad ( yin) y el esfuerzo por medrar en virtud (yang).

yin yang zen

Entre estos dos extremos bien podría hallarse la clave de la armonía y equilibrio de la psique.

Vivir los pares de opuestos del exceso o del defecto nos puede llevar a la armonía. Experimentar sin temor el conflicto que existe cuando la balanza se decanta de manera excesiva hacia cualquiera de los dos extremos se vence con la atención clara del vernos y comprendernos combinando momentos wu wei ( acción espontanea natural) , en los  que si somos agua mojamos y si somos fuego quemamos,  con momentos en los que como diria el I Ching deconstruido por Karol K. Antony ( ed. Liebre de Marzo), disciplinamos nuestros inferiores desarrollando un libre autodominio yang.

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Tashi Vasudeva – Víctor Campiña Puigdengoles Copyleft 03/11/2017

 

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
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