.o0 Fragmentos del Vijñana Bhairava Tantra donde aparece la noción de “Sunya/Sunyata” 0o.


Acorde con la traducción del Sánscrito al Castellano de Óscar Figueroa del Vijñana Bhairava Tantra ed. Kairós que merece mucho la pena estudiar,  facilito  los sutras en los que aparece la noción de  Sunya o Sunyata que él traduce como Vacío o Vacuidad y agrega (…) Símbolo de la indeterminación conceptual y , por lo tanto , de la deidad (…) Afirma Figueroa.

vijñana bhairava tantra portada

 

Por indeterminacion conceptual el autor de este blog entiende que es  lo que el Dzogchen ( Ati Yoga Tantra) denomina sin fabricaciones (mentales) y el Tantraloka de Abhinabagupta sin ” Vikalpas” o libre de ” vikalpas”

Espero que pueda servir esto para reconciliar la vision de la realidad última o base de los fenómenos  a la cual el vedanta denomina Nirguna Brahman, lo absoluto sin cualidades ( “Nir” sin “Guna” cualidades” desnudo de cualidades que bien puede señalarse como Shiva) y la vivencia de Sunyata en el Buddha Dharma.

Desde el Budhismo es totalmente compatible la practica del Sanatan Dharma con la toma de refugio en las tres joyas o el desarrollo de la Bodhichitta , tal y como lo explican exponentes de la escuela Gelupa en la actualidad.

Sin más dilación, inserto los sutras en los que aparece el concepto Sunya o Sunyata que es eso, un solo concepto que apunta a una realidad pero no es la realidad misma, eso lo debe descubir o desocultar un@ mism@ :

22-23. ( La diosa dijo:) ¡ Oh, dios de dioses, tú cuyo emblema es el tridente y vas ataviado con cráneos!, ¿ por qué medios se alcanza la condición (avastha) de Bhairava, vacía de tiempo y espacio, indescriptible, y que ( no obstante) lo colma todo? ¿ Cómo puede la diosa suprema ser un umbral hacia él (Bhairava)? Enséñame ¡ Oh Bhairava !, de modo que pueda entender correctamente.

32. Al contemplar los cinco vacíos a través de los ojos ( mandala) variopintos en el plumaje del pavorreal, ( el yogui) entra en el corazón, el vacío sin superior.

33. Cualquiera que sea su objeto – el vacío , un muro, un recipiente superior-, la meditación debe abanzar también gradualmente hasta absorverse en si misma. ( Entonces) confiere todos sus dones.

39. Si se recita la sagrada sílaba OM o cualquier otra, y al final de la vibración se concibe el vacío, gracias a la potencia suprema del vacío uno alcanza el estado de vacuidad, ¡ Oh Bhairavi!

40. Al concebir instantaneamente el inicio y el final de cualquier fonema , este deviene vacío gracias a la energía del vacío ( entonces) la persona misma adquiere una forma vacía.

42. Al recitar el vacío de todos los mantras ” densos” a través de la secuencia de fonemas burdos, al final ( de las fases sutiles de) la media luna, el bindu y el sonido primordial, Shiva sobreviene.

45. En el espacio corporal, vacuidad y nada más: quien esto concibe incluso por un instante ( con una mente) libre de representaciones , libre de representaciones participa en el estado libre de representaciones.

57. Debe meditarse intensamente, ¡ Oh gran diosa!, que este universo debiene vacío y disolver la mente ahí.

87. Quien debido a un impedimento o una obstrucción de alguno de los sentidos se abisma en el vacío sin par, ahí mismo resplandece (ante él) el ser interior.

119. Al percibir un nuevo objeto, lentamente la vacuidad ( se extiende) sobre los objetos ( percibidos con antelación) Quien contempla dicha vacuidad , incluso mientras percibe ( el objeto) , experimenta paz.

124. Lo que no puede conocerse, lo que es inaprensible, el vacío, el ámbito del no-ser. todo esto ha de concebirse como Bhairava. He aquí el principio de la sabiduria.

125. Al fijar la atención en el espacio exterior- eterno, sin soportes , vacío, omnímodo, indeterminado-, se alcanza el espacio más alla ( del espacio) ” nirakasha”

131. Si el ser interior es inmutable, ¿ Como puede haber en él conocimiento o actividad? (Solo) la realidad exterior depende del conocimiento ( y la actividad) . Por lo tanto este mundo esta vacío.41

146. Ofrendar en el altar de fuego de la suprema vacuidad los elementos, los sentidos , los objetos de los sentidos, la mente etcétera, con el cucharón de la conciencia, esto es ( aquí) la oblación.

  • Óscar Figueroa, en la dharana nº32, Termina el comentario de la siguiente manera: ” El eco budista de esta inclinación no es casual; antes bien nos habla del desarrollo paralelo de ambas tradiciones en la región de Cachemira.                                                                                                                                                                                                         El autor de este blog está interesado en investigar la relación de los Mahasiddhas Buddhistas con los que se suelen incluir en el Sanatan Dharma. Un ejemplo de Ello esta en el hecho de que el maestro Nagarjuna recibió enseñanzas de Goraknath (Buddhista el primero Hindú el segundo), tal y como se expresa en el libro de Marshall Govindan ” Babaji y la tradición de kriya yoga de los 18 siddhas”. Cabe destacar por otro lado la relación apreciable de Buddhismo Dzogchen y Vijñana Bhairava en  la dharana nº 32 donde la contemplación se realiza en los mandalas de  una pluma de pavo real y “así (el yogui) entra en el corazón, en el vacío sin superior”, pues bien, en el Dzogchen integrado a la cultura tibetana existe un metodo de reconocimiento de “rigpa” (significando no dualidad) en la que se usa la vision de la pluma de pavo real . Esto último es acorde con las enseñanzas de Chogyal Namkhai Norbu Rimpoche. Es un misterio como el tantrismo ha permeado tanto hinduismo como buddhismo incluso esferas del sanatan dharma en las que aparentemente no existen elemento tántricos como apunta Sir Arthur Avalon en ” Principios del Tantra”, el uso del pranayama en el Asthanga Yoga de Patánjali es claramente una incidencia de un elemento tántrico en los Yogasutras.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Tantra, Yoga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s