.o0 Los seis versos del Vajra 0o.


LOS SEIS VERSOS DEL VAJRA

Aunque los fenómenos aparentes 

se manifiestan como diversidad,

esta diversidad es no dual,

y de toda la multiplicidad existente de cosas individuales 

ninguna puede ser confinada en un concepto limitado.

Cuando nos encontramos libres de la trampa constituida 

por los intentos de decir ” es así” o ” es asá”,

se hace claro que todas las formas manifiestas 

son aspectos del infinito sin forma 

e, indivisibles de él,

se encuentran (ya) autoperfeccionadas.

Cuando vemos que cada cosa está (ya) autoperfeccionada ,

la enfermedad del esforzarse por un logro, rendida 

se desploma ( por sí misma),

y, permaneciendo simplemente en el Estado natural tal como es,

la Presencia ( de la contemplación) no dual 

surge espontáneamente en forma continua.

GarabDorje

Nota a los seis versos del Vajra

Los seis versos del vajra o seis líneas vajra ( el original tibetano consta de solo 6 líneas) contienen un perfecto resumen de las enseñanzas dzogchén. La traducción al inglés fué realizada por Brian Beresford y John Shane en forma bastante libre, de acuerdo con la explicación oral dada por Namkhai Norbu.

(Procede del) Tantra Tashipe pel rigpe kullug , o Tantra del cuco que anuncia la ” cognoscividad no dual” (rigpa). Tal como el cuco es el primer anuncio de la primavera, este tantra y estos versos son el anuncio del despertar espiritual.

 

Fuente: ” El cristal y la vía de la luz: sutra, tantra y dzogchen” Namkhai Norbu Rimpoche ed. Kairós

Imagen: Arriba Buddha Primordial Samantabhadra Samantabhadri yab yum/ debajo Garab Dorje.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Buddha Dharma, Tantra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s