.o0 Acerca del Trabajo en Grupo: Acercamiento a Open Space 0o.


Está en nuestras manos moldear nuestra consciencia con las ideas que sostenemos ( o dejamos de sostener) sobre nosotr@s mism@s y sobre la vida.

El pensamiento y su ejecución reflexiva o hablada,(respetando los ritmos con el/la interlocutor/a)  es una herramienta de resiliencia, resistencia y autosuperación ante las causas y condiciones personales, locales y globales del mundo en el que vivimos.

Cuando una idea se comparte, se fortalece por aquellas mentes que se la apropian y cuando de un grupo dimanan ideas contraculturales llegando a incidir en el medio social circundante, no importa lo pequeño o grande que pueda ser dicho conglomerado grupal, sino la capacidad de estimular a los/las partícipes y de extenderse gracias a las plataformas digitales, que permiten que se dé el caso de una replicación de la información como si de una mitosis celular se tratara.

 

En el desarrollo de cada holón/persona (todo_parte de una totalidad mayor: Grupo) con sus implícitas motivaciones e ideales se puede evolucionar en la comprensión comunicativa de la recepción_escucha (yin)  y emisión hablada  (yang) entendiendo con empatía las cosmovisiones y necesidades de los/las demás con respecto a los puntos de acuerdo para llevar subproyectos adelante que dimanen del proyecto madre.

 

Para el trabajo en grupo, en la línea metafísica de Alice Ann Bailey , se le da importancia al “olvido de sí mismo” en el sentido quizás, en el que Castaneda defendía la idea del desatender a la” importancia personal” en el marco chamánico.

Otra vía de desarrollo en el trabajo grupal es reflexionar y aplicar cuatro ideas de las que nos habla en Dr. Miguel Ruiz en su libro “ los cuatro acuerdos”. Son las siguientes:

  • Se impecable con tus palabras
  • No te tomes nada personalmente
  • No hagas suposiciones
  • Haz siempre lo máximo que puedas.

 

  1. “Se impecable con tus palabras”. ¿Porqué ser impecables con nuestras palabras?, pues simplemente porque con críticas y chismorreos inecesarios que toquen lo personal de uno o varios de los miembros del grupo de trabajo se puede desbaratar el trabajo grupal . Lo podríamos decir en otros términos como inofensividad , en el marco del la línea de Alice Ann Bailey o “Ahimsa “ no violencia , concepto oriental que se halla en los Yogasutras de Patánjali y que Mahatma Gandhi tuvo en cuenta en su activismo en India. Otra vía integrable a lo anterior es el desarrollo de los métodos de CNV o Comunicación no Violenta.

 

2.” No te tomes nada personalmente” Es posible que podamos sentirnos atacados con un argumento distinto al propio. En este sentido podríamos reflexionar en la Unidad en la diversidad, Unidad subyacente en el interés de trabajar en grupo y la diversidad de opiniones motivaciones, ideales y puntos de vista que se pueden dar en dicho grupo. Lo contrario a La Unidad en la diversidad vendría a ser la uniformidad igualitaria que parece ser la tónica dominante que tratan de imponer los Mass Media con la idea de crecer a base de consumir. Cuando surgen ideas opuestas a las nuestras en lugar de luchar por imponer la propia visión de la realidad, se pueden balancear dichas ideas aparentemente contrarias pero quizás complementarias, con las propias entendiendo que unas son una Tesis (blanco) otras son una Antítesis ( negro) y entre el diálogo entre ambas concepciones se puede lograr una Síntesis (gris) reconciliadora. Así pues en lugar de tomarnos personalmente y afectarnos reactivamente por ideas contrarias a las nuestras podemos abrir la mente al ver como una idea opuesta puede encajar con nuestras ideas preestablecidas y hacernos evolucionar. El apego no solo se da en el plano físico a objetos materiales, también se expresa en el plano de las ideas, en el querer sostener un paradigma inamovible que puede tornarse dogmático y cristalizarse si no se deja permear por ideas de otr@s. Asi pues, una buena manera de “ No tomarnos las cosas personalmente” es tener cierto grado de desapego a nuestras propias conceptuaciones y estructuras de la realidad.

 

  1. “ No hagas suposiciones”.Presuponer algo no siempre concuerda con la realidad de lo que se esta dando, puede tener que ver con uno de los cinco movimientos mentales (vrittis) descritos en el primer capítulo de los Yogasutras de Panjali como un pensamiento ilusorio, una concepción errónea ( viparyaya). Para descartarlo es necesario que si en nosotros/as existe alguna sospecha que pueda llevar a malos entendidos en lugar de suponer algo sobre alguien, podemos ir directamente a la persona y preguntar para clarificar. Esto evita sostener y alimentar preocupaciones y miedos innecesarios. Es una vía resolutiva que quizás se pueda realizar mejor en privado con las persona implicada para evitar generar kaos en todo el grupo.

 

  1. “Haz lo máximo que puedas”. Si existe una mínima motivación e interés en realizar un trabajo en grupo y asumir responsabilidad en parte de dicho trabajo , podemos comprometernos a hacer lo máximo que podamos respetando nuestro propio ritmo (sin tratar de hacer tampoco más de lo que realmente podamos). Es adecuado para esto último conocer nuestras limitaciones aunque también es intersante intentar superar dichas limitaciones aparentes. Eloi Millet , economista y conferenciante sobre Fisica Cuántica (Post Mecanicista) en sus charlas compartidas en Youtube, nos habla de este “ haz lo máximo que puedas “ en los siguientes términos: cuando un/a tiene una propuesta de acción y no la lleva a la práctica genera kaos en su organismo y por el contrario cuando alguien lleva a la acción una propuesta se genera una coherencia electromagnética ( morfogenética o bioenergética) junto con una coherencia neuronal que genera gozo vital y satisfacción algo que coopera en nuestra salud.

estos últimos 4 puntos, son una libre interpretación acerca de “los cuatro acuerdos” del Dr Ruiz de editorial Urano reflexionada por quien escribe esto.

Tashi Vasudeva (Víctor). Copyleft 15-12-2017 retocado 22-12-2017

Proximamente incidiendo cooperativamente en:

Reveldesconvdevalor ===>http://reveldesconvdevalor.space/

 

 

 

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Activismo Social, Arte, BioSfera, NooSfera y CyberSfera en Retroalimentación, Ciencia, Civilizaciones y Origenes Humanos, ecología, Educación, Espiritual, Filosofia, Internet & Tecnologias de la Informacion, Musica, Noticias y política, Organizaciones, Poesia, Reflexiones, Salud y bienestar, Sin Categoria, Tantra, Taoísmo - Confucianismo, Vedanta, Yoga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s