.o0 La Ecopersona – Humanidad (philias ” φιλíα”) Vida (ágape “ἀγάπη”) y Goce (eros Ἔρως”) 0o.


29665016_124004735034647_1086385911006825762_o

 

 

 

 

 

 

Sobre estas lineas, charlas sobre ecologia profunda y mistica, habla Pere Lluìs Plaboixó. Seminario ecosófico en el Raval de Barcelona.

CONTACTOS:
=>E-mail: laecopersona@gmail.com
=>Manifiesto en PDF: http://bit.ly/2pjyscs

Bajo estas Lineas : dos epitomizaciones sintéticas.

 

49682580_231517950949991_4924932899746086912_n

49126924_227621264672993_6020084972507889664_n

 :::A continuación… ¿ QUE ES ECOSOFIA?:::
“ECOSOFÍA Significa amor por el hogar planetario. Es integrar Gaia-Madre-Tierra a la propia consciencia. Es reubicar el sentido del autentico placer, apareciendo así, el ser ecológico: La ECOPERSONA, aquella que ama a la futura humanidad.” (Plaboixó)
La Ecopersona representa simbólicamente el logro, como individuos, grupos y especie humana toda, de un equilibrio armónico con la naturaleza de la cual somos parte integrante y no meros usuarios externos, como el sistema neoliberal actual moldea a sus ciudadanos y empresas. El necesario cambio de paradigma para este equilibrio, no debe ser entendido como un retorno a maneras antiguas de vivir, sino como una evolución que une las perlas culturales y espirituales de la antigüedad a los de la modernidad, teniendo en cuenta las necesidades reales de los seres humanos y no humanos de la era presente y de las futuras, tanto como del planeta mismo.
El cambio climático causado por el sistema capitalista tecnocrático actual, resulta ser: tanto una amenaza para la existencia de vida, como el motor motivacional para una mutación paradigmática global: el siguiente paso en la evolución humana no será tecnológico o físico como ha sido hasta ahora, sino que se referirá a la conciencia, la ética, la cultura y la espiritualidad de los individuos y, por lo tanto, de la humanidad toda.
Contemplamos la “Era Climática”: como primera oportunidad de avanzar conscientemente en la evolución humana hacia una existencia que no amenace la vida o reduzca su florecimiento. El “Cambio Climático Civilizador (CCC)” se concibe entonces como una oportunidad real, más increíble que cualquier utopía, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad y superar el actual estado plutocrático-bélico-opresor. Un esfuerzo eco-activista tanto interno/individual como externo/colectivo.
La base cultural y el método en el que se fundamenta este proyecto es la Ecosofía: término utilizado por primera vez por el filósofo noruego Arne Naess en 1960, fundador del Movimiento de Ecología Profunda, que requiere una inversión de la perspectiva antropocéntrica: El humano no se coloca en la parte superior de la jerarquía de seres vivientes, sino que se adapta a la ecoesfera, es parte del Todo. Las contradicciones sociedad-naturaleza, impuestas durante varios siglos de subjetividad antropocéntrica, deben ser descartadas para que la especie humana pueda continuar coexistiendo como parte de la rica biodiversidad de la Tierra, trámite de la búsqueda de una sabiduría para habitar el planeta en medio de la crisis ecosistémica global.
Desde la plataforma de la Ecología Profunda de Naess (basada en los conceptos filosóficos de la Ética de Baruch Spinoza – 1632-1677) nacen varias “ecosofías particulares”. La nuestra, igual que la de Naess, se dirige al auto-conocimento y la auto-realización: término que Naess describe: como coincidencia total de la realización de uno mismo como individuo, y a la vez, el contribuir al florecimiento de la naturaleza, de la bio-diversidad y de la diversidad cultural. Consideramos como una quimera contraproducente un tipo de eco-activismo que no incluya, al menos en el intento, un trabajo sobre la resiliencia interna, el reequilibrio y la transformación personal. Solo auto-evolucionando conscientemente es posible crear un cambio global: “SER el cambio que uno quiere en el mundo” (Gandhi).
De ahí el término “Ecología Profunda”, que (a diferencia de la ecología “de superficie”) a través de preguntas sobre el origen de los problemas llega a comprender de manera holística campos como la psicología, la espiritualidad y la mística, como claves para un cambio paradigmático real y profundo, tan personal como colectivo; sin excluir nunca la ciencia, la tecnología y la racionalidad práctica, sino encontrando el sutil y exquisito centro de comunión entre los dos aspectos, reduciendo la tecnología al servicio de la humanidad (y por lo tanto de la Tierra) y no al contrario.
Por lo tanto, desde este Portal Ecosófico, proponemos la difusión de eco-material de relativa simplicidad para contribuir a la formación de una “masa crítica” de la población, necesaria para la realización de tales cambios paradigmáticos. El material incluirá escritos, imágenes, síntesis y deconstrucción de textos, obras de arte, videos y artículos, de producción propia, de fuentes externas, o híbridos.
Creemos que en este momento único para la humanidad, el camino debe ser el de una “espiritualidad comprometida”. Un sincrético eco-dharma que a través de sus técnicas pueda implementar un “amor no opresivo” para la humanidad misma, basado en la no-violencia, resiliencia y ecuanimidad. Así es como pensaba Aristóteles: “La virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito”. Tratamos de una ecosofía mística (no todas lo son) que integra la Tierra a la conciencia, según la visión de la existencia como una red de relaciones en las que los individuos, al igual que todos los seres, representan los nodos: cada uno está conectado con (e influye en) toda la red, y viceversa.
Con la esperanza y la intención de que este experimento pueda proporcionar motivación, creatividad y ingenio eco-activista a nuestros lectores, os damos la bienvenida a tod@s l@s ecosofic@s que queráis disfrutar y compartir nuestros contenidos. Estamos también abiertos a la posibilidad de recibir material en privado para evaluar su publicación.
SIEMPRE en la templanza-ecuanimidad del eslogan de Bruce Lee: “META NO-LOGRO” ¡Salud y Gaia-Ecosófica: Frenadores del Cambio-Climático!
Manifiesto escrito por: Diego Pastine & Pere Lluìs Plaboixó.
 : : : :
Siguen los 8 principios del movimiento de la Ecologia Profunda de Arne Naess:
El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos (valor intrínseco). Estos valores son independientes de la utilidad que proporcione el mundo no-humano a los fines humanos.
  1. La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.
  2. La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.
  3. El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.
  4. La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
  5. Por tanto las políticas actuales han de ser cambiadas. Estas políticas afectarán a la economía básica, a la tecnología y a las estructuras ideológicas. Los temas resultantes de estas políticas serán muy diferentes a los actuales.
  6. El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes. Existirá una profunda conciencia de la deferencia entre grande (cantidad) y grandioso (cualidad).
  7. Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios.

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Activismo Social, ecología, Ecosofía, Filosofia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s