.o0 Acerca del Dzogchen por S.S. el Dalai Lama 0o.


Sobre estas líneas Longchenpa (Longhchen Rabjam) Izquierda y Mipham derecha.

o0o

Las obras de Longchen Rabjam, y especialmente las de Mipham, mencionan explícitamente cómo la visión de la vacuidad en el sistema Dzogchen debe concordar con la visión de la vacuidad del Madhyamaka Prasangika. En las obras Dzogchen de dichos maestros podéis encontrar referencias a dos tipos de prácticas preliminares al Dzogchen: Una práctica preliminar  ordinaria y otra extraordinaria. Las prácticas preliminares extraordinarias comprenden lo que técnicamente se llama ” Búsqueda de la imperfección recóndita de la mente”, uno de los aprendizajes preliminares de cuerpo, la palabra y la mente. Esta Búsqueda se emprende en tres etapas:

  1. Analizar de dónde proviene la mente – examinar su origen-;
  2. Analizar el estado de la mente en sí misma – como se establece y permanece-;
  3. Analizar cuando cesa un estado mental o, en otras palabras, cuándo se desvanece.

Examinar el origen de la mente , su permanencia y su cese, también se explica, también se explica desde el punto de vista del enfoque analítico de la escela Madhyamaa Prasangia. Salvo en lo que a duración se refiere, siendo uno conciso y otro elaborado, esta práctica es comparable con un tipo de análisis llamado el brillo del diamante que se encuentra en los tratados del Madhyamaka.

Este proceso utiliza el razonamiento lógico para estudiar un suceso desde el punto de vista de sus efectos , y para analizar el suceso en si mismo.

La definición de la verdad última y la verdad convencional según la Madhyamaka Prasangika, tomando en consideración la forma en que se perciben tanto el estado mental conceptual como el no conceptual, consiste en que cualquier objeto o fenómeno que pueda encontrarse tras un análisis último, es calificado de verdad última, y cualquier fenómeno que se establezca solo a través del análisis convencional, es calificado de convencionalmente cierto.

Pero los términos “verdad última” y ” verdad convencional”, una vez más se utilizan de forma distinta en el Yogatantra Superior. También existe una presentación concreta de las dos verdades en El tesoro que satisface los deseos de Longchen Rabjam. Su capítulo XVIII contiene una presentación excepcional de las dos verdades que empieza con una definición de la verdad última, como naturaleza fundamental e innata, y la verdad convencional como fenómenos ocasionales. En otras palabras, lo natural e innato es calificado de verdad última, mientras que lo que aparece como nuevo debido a condiciones ocasionales, es tenido por verdad convencional.

-Dalai Lama. Dzogchen. El camino de la Gran Perfección. ed Kairós

o0o

 

 

 

 

 

o0o

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Buddha Dharma, Tantra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s