.o0 La Paciencia Trascendental. Dilgo Khyentse Rimpoche 0o.


DKR-05

Fragmentos escogidos sobre la perfección de la paciencia de la obra ” La esencia de la compasión: Las treinta y siete prácticas de los Bodisatvas” Ediciones Dharma.

Comentarios de Dilgo Kyentse Rimpoché a Ngulchu Togme ( hermitaño Buddhista del siglo XIV).

Para los Bodhisatvas que desean disfrutar de la virtud,

aquellos que los dañan son como tesoros preciosos.

Por eso, ejercitar la paciencia sin guardar resentimiento hacia nadie

es la práctica de los Bodisatvas.

Hay tres clases de paciencia. La primera es soportar sin enfado cualquier daño que otros nos hagan. La segunda es soportar sin tristeza las dificultades que tengamos que experimentar por el Dharma. La tercera es afrontar sin miedo el significado produndo del Dharma y las cualidades ilimitadas de las Tres Joyas.

Respecto a la primera, cuando sintáis que alguien os está haciendo daño, recordad que el daño que esa persona os está haciendo – o que hace a alguien que os es muy querido – es el resultado directo del daño que vosotros hicisteis a los demás en el pasado. (…)

Recordad también que si conseguís aceptar pacientemente todo este daño, se purificarán , muchas de vuestras acciones negativas pasadas y acumulareis mérito y sabiduria. Por eso, esa persona que parece que os está dañando, está de hecho haciendoos un gran favor y es un verdadero amigo espiritual. En señal de agradecimiento, dedicadle el mérito que hayais acumulado.

Considerando todas esas situaciones de este modo, adiestraos en no disgustaros cuando alguien os haga daño , no trateis de vengaros ni guardeis nunca el menor resentimiento.

Además si examináis más profundamente lo que está ocurriendo, veréis que la persona que es dañada, la persona que daña y el daño en si carecen totalmente de cualquier existencia inherente. ¿ Quien se enfada con los engaños? En estos fenómenos vacíos , ¿ qué es lo que se gana o se pierde?,¿Que es lo que se quiere conseguir y evitar?. Entended que todo es como el espacio vasto y vacío.

La segunda clase de paciencia es soportar las dificultades a causa del Dharma. Puede suceder que tengáis que soportar enfermedades, frío, calor, hambre o sed para poder practicar el Dharma. Pero puesto que estos sufrimientos os ayudarán, a corto plazo, a pùrificar vuestras acciones negativas del pasado y, a largo plazo, a alcanzar la budeidad última, aceptadlos con alegría, como un cisne que se deisliza en un estanque de lotos.

(…)

La tercera clase de paciencia, es tener el profundo valor interior que es necesario para estar dispuesto, por compasión, a trabajar duramente, innumerables eones por beneficio de los seres y afrontar sin ningún miedo las verdades más elevadas de las enseñanzas, como por ejemplo, que la naturaleza última de tódos los fenómenos es la vacuidad y que la expresión de esa vacuidad es la radiante claridad ; que existe una naturaleza búdica, una sabiduria primordial surgida espontáneamente que no está compuesta ; y que la verdad última está más allá del alcance del intelecto. Si os asusta aceptar la realidad de la vacuidad y criticáis prácticas como La Gran Perfección por medio de las que se puede actualizar plenamente la verdadera naturaleza de todos los fenómenos, estaréis rechazándo la esencia misma del Dharma y Preparando vuestra caída en los reinos inferiores.

(…)

No es nada facil llegar a entender estas verdades, pero es sumamente importante tratar de captar su verdadero significado y no tener una opinión negativa sobre ellas.

Estas tres clases de paciencia han de desarrollarse con la ayuda de la sabiduria y los médios hábiles.

Es esencial practicar la perfección trascendental de la paciencia para que nunca os dejéis dominar por el enfado, el odio o la desesperación. Una vez que habéis entrado en el camino de los Bodisatvas, en todas las circuinstancias debeis considerar a todos los seres con bondad, recordando que han sido vuestros padres, Así pues, cuando haya gente que esté en contra de vosotros y os haga daño, tenéis que quererlos aún más, dedicarles todo vuestro mérito y tomar sobre vosotros sus sufrimientos.

De hecho los adversarios y la gente que trata de haceros daño, pueden ser una ayuda poderosa en el camino del bodisatva. Creando situaciones que normalmente provocarían vuestro enfado u odio, os dan la preciosa oportunidad de adiestraros en transformar esas emociones negativas por medio de la paciencia. En el camino, esa gente os ayuda más que los amigos mejor intencionados.

(…)

Acerca de tashivasudeva

.o0 En la red y fuera de ella nos podemos agrupar personas interesadas en implementar una (r) Evolución Interior ( Psicológica – Ética y Transpersonal_Transmental_Translingüística) unida a una (r)Evolución exterior (Política-Social-Económica-Artística y Educativa). Podemos trabajar en asamblea y en red desarrollando la conciencia grupal-etnocéntrica y actuar localmente teniendo en cuenta que la realidad se puede interpretar como holónica, fractal e interdependiente… así, lo que sucede localmente repercute globalmente. Podemos tener en cuenta que si somos librepensadoras y librepensadores vamos a tener puntos de discrepancia en nuestros posicionamientos… esto no debe asustarnos sino que es una oportunidad estimulante para desarrollar la empatía con el fin de permitirnos ensanchar y ampliar nuestro punto de vista sobre QUE hacer en la (r)Evolución Integral como primer punto… COMO hacerlo como segundo punto y pasar a la ACCIÓN como tercer punto. Cuando hay discrepancias es debido a que un@ defiende una TESIS y otr@ una ANTITESIS pero si somos lo suficientemente perspicaces y empátic@s, entre la TESIS (blanco) y la ANTITESIS (negro) podemos lograr una SÍNTESIS (gris) que integre las dos perspectivas aparentemente contrapuestas. También vamos a encontrar mucha Sinergia gracias a los puntos de Consenso-Unidad entre nosotr@s... Esto nos facilita muchísimo el trabajo en grupo. Cuando se da consenso sobre QUE hacer y COMO hacerlo… la implementación de la propuesta tiene la fuerza-energía y el apoyo de todo el grupo, esto permite derribar fácilmente los obstáculos que puedan aparecer en el intento de llevar a la praxis una idea consensuada. Asi pues podemos trabajar con los pies en la tierra encontrando nuestro ritmo y grado de compromiso con el Ideal implementable … balanceando y gesionando nuestra Libertad y nuestra Unidad en relación con nuestro grupo de afinidad en esta (r) Evolución inevitable. Tenemos una capacidad muy amplia de incidir en el medio… esto es poder y responsabilidad… No votamos cada cuatro años… cada pensamiento, palabra y acción que realizamos a cada segundo está construyendo nuestra realidad matizando los Campos Morfogenéticos de energía Evolutiva o Involutiva… cada vez que movemos el dinero votamos alimentando a la Involución o a la (r) Evolución por esto uno defiende la Banca Ética. Tod@s Junt@s podemos co-crear una transformación que se exteriorice en nuestros aspectos personales (egocéntricos), grupales (etnocéntricos) y universales (mundicentricos) 0o.
Esta entrada fue publicada en Buddha Dharma, Espiritual. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s