.o0 Atención adecuada – Concentración adecuada 0o.


Budhha

Posteo un fragmento sobre recta atención y recta concentración del siguiente blog=>>https://caminoaldespertarr.blogspot.com.es/2013/12/el-octuple-noble-sendero.html
Gracias a  una pregunta hecha por Pedro Olivié autor del blog www.vidaeternaweb.wordpress.com :

” 7. RECTA ATENCIÓN (samma sati):

La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente. Cultivarla es cultivar el Buda que hay en nuestro interior.
Nuestra atención puede ser la correcta, como cuando permanecemos en el momento presente, o inapropiada, como cuando estamos atentos a algo que nos impide vivir el aquí y el ahora.
La Atención Correcta lo acepta todo sin juzgar ni reaccionar.
La atención consiste en recordar regresar al momento presente.
Mediante la atención se llega a la comprensión. Ver y comprender nace de nuestro interior.
Cuando somos conscientes y sentimos profundamente el momento presente podemos observar y escuchar con profundidad, y los frutos son siempre la comprensión, la aceptación, el amor y el deseo de aliviar el sufrimiento y aportar alegría. La comprensión es la base del amor. Cuando comprendes a alguien no puedes evitar amarle.
Cuando la persona vive concentrada, atenta, sabe que el cuerpo, los sentimientos, la mente y los pensamientos son impermanentes y están sometidos al cambio y a la decadencia.
Nuestra acción debe estar basada en el conocimiento de que todo es cambio, y que incluso nosotros cambiamos a cada segundo. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y ahora.
No pensemos en el pasado, que ya no es reparable ni replicable (si es el caso), ni en el futuro, que aún no existe. Concentrémonos en lo que hacemos, no en lo que hicimos o pensamos hacer.

Los cuatro fundamentos de la atención:

1. “Ser consciente del cuerpo en el cuerpo”.
Al inspirar sé que vivo en mi cuerpo, al espirar le sonrío. Al practicar de este modo renovamos nuestro conocimiento del cuerpo y hacemos las paces con él. Debemos comenzar notando todas las posiciones y movimientos del cuerpo, permaneciendo totalmente en él, aunque lo estemos observando. Al sentarnos, levantarnos, andar o tendernos, sabemos que nos sentamos, levantamos, andamos o nos tendemos. A esta práctica se la denomina “reconocer simplemente.”
Reconocer todas las partes del cuerpo, desde la coronilla hasta la planta de los pies. A través de nuestra atención sentimos la nariz, la boca, los brazos, el corazón, los pulmones, la sangre y todo lo demás. Podemos realizar práctica de escuchar nuestro cuerpo mientras meditamos sentados o mientras estamos tumbados, puede llevarnos alrededor de media hora.

Percibir los elementos que componen al cuerpo: tierra, agua, fuego, aire.
El elemento tierra se refiere a las cosas sólidas. Estamos compuestos por más de un 70% de agua, entonces reconocemos el elemento agua que hay dentro de nosotros mientras meditamos. El elemento fuego es el calor tanto interno como externo a nosotros. Para que la vida exista se necesita calor. El cuarto elemento de nuestro cuerpo es el aire. La mejor manera de experimentar el elemento aire es hacer la práctica de respirar conscientemente.

2. “Ser consciente de las sensaciones en las sensaciones”.
Las sensaciones pueden ser agradables, desagradables o neutras.
Cuando tenemos una sensación agradable tendemos a aferrarnos a ella y cuando es desagradable a rechazarla. Pero en ambos casos lo más eficaz es regresar a la respiración y observar simplemente las sensaciones identificándolas en silencio.
Todos tenemos emociones difíciles, pero si permitimos que nos dominen nos agotaremos. Las emociones se vuelven fuertes cuando no sabemos como tratarlas.
Cuando nuestros sentimientos son más fuertes que nuestra atención, sufrimos. Pero si practicamos la respiración consciente un día tras otro, la consciencia se convertirá en un hábito. No esperes a empezar a practicar cuando te sientas abrumado por un sentimiento. Quizá sea demasiado tarde.

3. “Ser concientes de la mente en la mente”.
Ser conscientes de la mente es percibir las formaciones mentales. Cualquier cosa que se forma es una formación. Una flor es una formación. Nuestra ira es una formación mental.
Algunas elevan el espíritu y nos ayudan a transformar el sufrimiento (formaciones mentales sanas y beneficiosas), y otras son pesadas y nos aprisionan en nuestro sufrimiento (formaciones mentales insanas o perjudiciales).
Hay formaciones mentales que en algunas ocasiones son sanas y en otras insanas, como la somnolencia, el arrepentimiento, el pensamiento inicial y el pensamiento desarrollado.
Cuando el cuerpo y la mente necesitan descansar, dormir es sano, pero dormir todo el tiempo puede ser insano. Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad, son beneficiosos, pero si la mente está dispersa en todas direcciones, esa clase de pensamientos son perjudiciales.

4. “Ser concientes de los fenómenos en los fenómenos” (los objetos de nuestra mente).
Cada una de nuestras formaciones mentales debe tener un objeto. Si estás enojado, tienes que estarlo con algo o con alguien, y a esa persona o cosa la llamamos objeto de tu mente. Hay 51 formaciones mentales, por lo tanto hay 51 clases de objetos de la mente.

8. RECTA CONCENTRACIÓN (samma samadhi):

Consiste en cultivar una mente unidireccional.
Cuando practicamos la concentración activa, damos la bienvenida a cualquier cosa que llegue. No pensamos ni añoramos nada más. Simplemente permanecemos en el momento presente con todo nuestro ser.
Cuando practicamos la concentración selectiva elegimos un objeto en el que concentrarnos. Dejamos todo lo demás centrando nuestra atención en ese objeto.
No utilizamos la concentración para huir de nuestro sufrimiento, sino para estar profundamente presentes. Cuanto más alto sea el grado de concentración mejor será la calidad de nuestra vida.
Hagamos sólo una cosa en cada momento y hagámosla bien.
Evitemos la multitarea porque es perniciosa y hacemos muchas cosas pero ninguna bien.
Cuando comamos, dediquémonos a comer y no a hacer otras cosas en el mismo tiempo. Busquemos la calidad en todo lo que hagamos, y ésta se define como hacer las cosas bien la primera vez, sin que existan desperdicios ni retrocesos. Concentrémonos en el objeto de nuestro esfuerzo y el resultado será perfecto.

La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción.
En la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la “fijación unificadora de la mente”, en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.”

A continuación 2 videos de Ramiro Calle abordando el tema de la Atención :

Acerca de Tashi Vasudeva

.: Writer & Musician :. - 2014 Holotrópika.( Rock Psidodélico Melódico). -2015 Publica un poema en la obra " Sabiduría y Gratitud" de Vicente Merlo editorial Kairós. - Aparece publicado el texto “Teluria” enmarcado en la obra de VVAA “Raval – Letras para la duda. ACEC- Editorial Descontrol. -2020 Holotrópika - La Danza Espiral ( Rock Psicodelico ) -2020 Publica “Ciberesfera” enmarcado en la obra de VVAA “Raval – Letras para la duda II. ACEC- Editorial Descontrol.
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Una respuesta a .o0 Atención adecuada – Concentración adecuada 0o.

  1. pensamientosimiente dijo:

    Genial!

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